Copa Airlines reduce a tres vuelos semanales ruta Panamá-La Habana

Las frecuencias de los vuelos serán martes, miércoles y jueves entre los aeropuertos José Martí y Tocumen
Copa Airlines redujo a tres sus vuelos semanales entre Panamá y La Habana
 

Reproduce este artículo

Los vuelos de la ruta Panamá-La Habana y viceversa, que cubre la aerolínea Copa Airlines, disminuyeron a tres semanales, debido a la reducción de entrada de viajeros internacionales decretada por el régimen cubano.

Según reportó la prensa oficialista, las frecuencias de los vuelos serán martes, miércoles y jueves entre los aeropuertos José Martí y Tocumen de las capitales de ambas naciones.

La aerolínea también anunció la cancelación "hasta próximo aviso" de los vuelos que enlazaban en ambas direcciones las terminales aéreas de Santa Clara y Holguín", de acuerdo a una información publicada por el sitio de propaganda estatal Cubadebate.

Copa Airlines, indicó que durante las primeras semanas de enero, adicionalmente, “realizará vuelos especiales para permitirle a los pasajeros que se encuentren en Cuba regresar a su punto de origen".

Aquellos viajeros que hayan completado la primera parte de su itinerario, deberán contactar al centro de reservaciones o las oficinas de la aerolínea. La compañía panameña, declaró además, que “los boletos adquiridos tendrán validez hasta el 31 de diciembre del presente año, sin necesidad de realizar una revalidación del pasaje, y el pasajero podrá reprogramar su fecha de vuelo a través de las agencias de viaje o los lugares de atención a clientes de la aerolínea”.

“Otras opciones que ofrecen a los viajeros es el reembolso por el valor del boleto o la emisión de un certificado de viaje con un 20 por ciento adicional al precio del pasaje”, refirió Cubadebate.

Varias aerolíneas comerciales de Estados Unidos y charters, han cancelado vuelos a Cuba, a partir del anuncio emitido por el régimen castrista sobre reducir la entrada de viajeros al país para evitar la escalada de nuevos casos de Covid-19. Según el (des) gobierno de La Habana, el 70% de los casos reportados las últimas semanas llegan del extranjero.

La medida, que inicia el 1ero de enero, indica reducir las frecuencias semanales de vuelos provenientes de Estados Unidos, México, Panamá, Haití, República Dominicana y Bahamas.

“Todos estos países están en la ruta de los vuelos charters que transportan a cubanoamericanos a través de un tercer país para evitar las sanciones de EEUU que impiden aterrizar directamente en otros aeropuertos que no sea La Habana”, detalló El Nuevo Herald.

Según refirió al citado medio, un portavoz de American Airlines, la empresa “planea reducir el número de vuelos a la isla a siete vuelos a la semana a partir del 1 de enero”. De acuerdo a la información del citado medio, “inicialmente la aerolínea había dicho que a partir del 7 de enero iba a operar cuatro vuelos diarios. Actualmente American opera seis vuelos diarios entre Miami y La Habana”.

En tanto, otra de las aerolíneas que viajan a la isla, Southwest Airlines, también “implementará recortes”. Una vocera de la compañía, indicó –según el reporte de El Nuevo Herald -  que “a partir del nuevo año, Southwest reducirá el servicio de ida y vuelta (actualmente diario) entre La Habana (HAV) y Tampa (TPA) para operar solo los sábados, inicialmente hasta el 27 de marzo de 2020”.

“Continuaremos ofreciendo el servicio de ida desde La Habana a Tampa desde el 2 de enero hasta el 9 de enero de 2021 para facilitar el regreso de los clientes de Southwest a Estados Unidos”, añadió.

El Nuevo Herald conoció además, a través de declaraciones del dueño de una agencia de viajes en Miami,  que todas las reservaciones y vuelos estaban “suspendidos hasta nuevo aviso por la reducción drástica de Cuba”. El ejecutivo de otra agencia, también precisó, “que las cancelaciones restringirán el número de vuelos a un solo por día a cada [aerolínea] chárter” y que  existen “fuertes tensiones” entre las autoridades cubanas y los empresarios en el sur de la Florida.