Incertidumbre con los salarios genera descontento entre trabajadores del ICRT

“¿Cómo asumir los altos precios de todo si yo no he recibido mi aumento de salario y no hablan del tema? ¡Qué me expliquen! ¡Espero desde hace muchos días!”, expresó una joven actriz
Incertidumbre con los salarios genera descontento entre trabajadores del ICRT
 

Reproduce este artículo

La mayoría de los residentes en Cuba enfrentan un enorme desafío en lo que a sobrevivencia y adquisición de servicios y bienes de consumo básicos se refiere, a partir del inicio de la “Tarea Ordenamiento”, nombre bajo el que el régimen cubano designa el paquete de medidas económicas que diseñó para acometer el ordenamiento monetario y cambiario en el país.

A finales de 2019, el presidente designado, Miguel Díaz-Canel, anunció que “la tarea” iniciaría este 1 de enero, con una tasa de cambio única para todas las transacciones económicas en la isla de 24 pesos cubanos por dólar.

Tras la comunicación oficial, también se ha formalizado el aumento del salario y la pensión mínima en el país, aunque dichos aumentos en los ingresos de los cubanos, serán absorbidos rápidamente por los inevitables incrementos en los precios de bienes y servicios en los sectores estatal y privado.

En este contexto, trabajadores del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), han cuestionado a través de sus redes sociales, desconocer cuál sería el monto de su nuevo salario. Según indican aún los funcionarios de este organismo estatal no han precisado las actualizaciones correspondientes.

La popular actriz y conductora, Ariana Álvarez, señaló en su perfil en Facebook: ¿Quién me habla sobre el salario de los artistas? ¿Cuánto aumenta, si no tenemos salarios fijos?”

“¿Cómo asumir los altos precios de todo si yo no he recibido mi aumento de salario y no hablan del tema? ¡Qué me expliquen! ¡Espero desde hace muchos días!”, expresó Álvarez.

Por su parte, el realizador audiovisual cubano, Orlando Cruzata, director de programas de la Televisión Cubana y creador de los Premios Lucas, evento más importante del videoclip cubano, publicó en Facebook:  “Otorgan orden Alfred Hitchcock a la TV cubana, por mantener en suspenso a todos sus trabajadores, respecto al nuevo salario”.

“Esta orden será entregada por parte del elenco de Psicosis, dado el incremento del padecimiento en la sede”, ironizó el creador.

Sus publicaciones desataron disímiles reacciones y comentarios. En el post de la joven artista, Raúl de la Rosa,  director artístico de espectáculos musicales, subrayó: “Estamos esperando y nadie aclara nada. Y hablan de todo tipo de trabajadores menos de nosotros”. 

El cantante y presentador de TV Raúl Lora, añadió: “esa es la pregunta del siglo, así estamos todos, es la pregunta que todos me hacen y que no tengo respuestas o les tengo que hacer el cuento de la buena pipa (…) que el Ministerio de Cultura nos dé respuestas (…)”

La reconocida interprete Niurka Reyes, también opinó: “Yo también estoy muy preocupada con ese tema... deben buscar una buena alternativa, teniendo en cuenta los enormes gastos que tenemos para hacer nuestro trabajo...cosa seria la de nosotros, los artistas.... creo que por eso están 'trabaos' para darnos una respuesta... pero ya no pueden dilatarlo más”. 

“Así mismo... yo no tengo la menor idea de cuánto cobreré”, concluyó Telo González.