Cooperativistas de Artemisa aseguran que algún día venderán la carne de cerdo a 15 pesos la libra
A pesar de la crisis económica por la que atraviesa Cuba los productores de una cooperativa de Artemisa aseguran que algún día venderán la carne de cerdo a 15 pesos la libra.
Venta de carne de cerdo
 

En los últimos meses la carne de cerdo en Cuba ha llegado a alcanzar precios muy por encima del poder adquisitivo de la mayoría de los cubanos. En semanas recientes una libra en La Habana estuvo costando hasta 100 pesos.

Este 2 de julio la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) reseñó el trabajo de una cooperativa de la provincia de Artemisa que comercializa carne de cerdo y productos derivados de esta.

"Pobladores del municipio Artemisa, ciudad capital de la provincia cubana homónima, y de Bahía Honda se benefician con la carne y subproductos de cerdo que comercializa varias veces a la semana y a precios asequibles la Cooperativa No Agropecuaria (CNA) La Victoria, enclavada en ese norteño territorio".

Del texto de la ACN destaca, según palabras de Osmel Arocha Pérez, presidente de la CNA, que esa entidad tiene planeado vender algún día la carne de cerdo a 15 pesos la libra.

"En correspondencia con sus principios de contribuir con la alimentación del pueblo y, cuando logren un mercado estable ofertarán la carne a la población a 15 pesos la libra", precisó la ACN.

Osmel Arocha, en conversación con la Agencia Cubana de Noticias, explicó que en estos momentos los precios oscilan entre 21 y 30 pesos (CUP) la libra de carne en pie, y que de cada 10 animales venden nueve a empresas que pagan a 4,50 pesos cubanos convertibles (CUC) el kilogramo de cerdo en banda.

El directivo señaló que esto permite subsidiar la carne que le venden a la población y bajarla a 18 pesos, y que aun así las empresas también ganan, "ya que a través de la CNA consiguen lo que usualmente no logran, acceso a la producción porcina estatal, la cual prioriza el turismo y el consumo social".

Destacó que los martes, jueves y sábados dos sitios de Bahía Honda ofrecen la carne a 18 pesos la libra y los subproductos a precios muy tentadores, y que una vez a la semana se comercializa en el consejo popular Las Pozas, mientras en la capital provincial tiene lugar martes y sábados, desde enero último, fecha en la cual abrió el punto de venta.

Si bien Osmel Arocha puede afirmar que la cooperativa que dirige pretende ofertar a la población la carne cerdo a 15 pesos la libra, es poco probable que eso ocurra en un futuro cercano, sobre todo porque Cuba atraviesa desde el 2018 por una crisis económica que ha afectado todos los sectores de la economía, llegando incluso a limitar las importaciones de alimento animal, algo imprescindible en la ceba de cerdos