Convocan a misa en New Jersey por los presos políticos cubanos

Mañana 17 de enero se celebrará una misa a favor de la excarcelación de los presos políticos en la iglesia de San Rocco en Union City, New Jersey, a las 7:00 p.m.
Protestas 11J
 

Reproduce este artículo

Mañana 17 de enero se celebrará una misa a favor de la excarcelación de los presos políticos en la iglesia de San Rocco en Union City, New Jersey, a las 7:00 p.m.

Según contó el padre Fernando Gálvez a ADN Cuba el evento tiene como fin “suplicar al Señor que ponga su mano en los corazones de todos aquellos que están siendo utilizados por la tiranía comunista para condenar injustamente a todos los que buscan el anhelado cambio en nuestra querida patria cubana”.

Además, los presentes rezarán por la “por la libertad, la justicia, La Paz y El Progreso de nuestra amada nación”, acotó Gálvez.

El religioso afirmó que espera que el  “que el mundo vea, una vez más, lo inhumano y despiadado del régimen comunista que tiraniza a Cuba, que es capaz de hacer caer su ira incluso sobre niños. Que Dios se haga fuerte entre nosotros y detenga con su mano poderosa esta barbarie absurda e innecesaria”.

Por su lado, la activista Anamely Ramos expresó que “Mañana lunes 17 de enero estaremos en una celebración en New Jersey orando por los presos políticos y sus familias. El Estado Cubano ha usado las semanas de celebración por fin e inicio de año para hacer estos juicios. Cuenta con el desgaste colectivo del último año, cuenta con la tristeza de muchos y con erradicar cualquier vestigio de resistencia y solidaridad”.

“Es nuestro deber acompañar a estas personas que perdieron el miedo.  No lo permitamos! Los presos y sus familias nos necesitan a todos. Exigir su libertad es abogar por la libertad de todos los cubanos”, escribió en Facebook.

A inicios de octubre, tribunales municipales y provinciales comenzaron los juicios contra manifestantes del 11 de julio, día del levantamiento popular más grande en la historia del socialismo cubano, según los expertos. Las penas oscilas entre algunos meses y más de 20 años de prisión.

En las últimas semanas han sido enjuiciados decenas de cubanos, muchos con condenas que superan los 15 años de prisión. Para la semana venidera se esperan los juicios de 45 personas en La Habana y Mayabeque.

De acuerdo con Cubalex, solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad —122 de ellos por cargos de sedición— y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.

El Ejecutivo cubano ha negado además que se trate de juicios de carácter político. El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, dijo recientemente que en la isla "no hay presos políticos" y que las personas cubanas "pueden manifestarse libremente" en contra de la revolución. También, subrayó que en Cuba no hay en cárceles comunes menores de 16 años.

Según el listado de Justicia 11J y el Centro de Información Legal Cubalex, de un total de 1373 personas detenidas en relación con las protestas, al menos 727continúan en centros de reclusión, 70 de ellas son mujeres.

De las 605 personas que han sido excarceladas, muchas están en espera de juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria. Un total de 158 personas están siendo o han sido ya procesadas por cargos de “sedición” y 40, de “sabotaje”.