Convocan al concurso "Qué pasa, Cuba", sobre lucha del Movimiento San Isidro
Podrán participar todas las personas nacidas en Cuba, residentes en la Isla o fuera de ella. Cada autor concursará con un único texto sobre la lucha del Movimiento San Isidro y en general de la sociedad civil y la cultura independiente.
Todos Somos San Isidro
 

Reproduce este artículo

El proyecto Puente a la Vista y las revistas Palabra Abierta y Otro Lunes convocan al concurso ‘Qué pasa Cuba’, abierto durante todo el mes de diciembre de 2020, sobre la realidad de la isla y las protestas que tuvieron lugar en noviembre.

Podrán participar todas las personas nacidas en Cuba, residentes en la Isla o fuera de ella. Cada autor concursará con un único texto sobre la actualidad cubana en el contexto de la lucha del Movimiento San Isidro y en general de la sociedad civil y la cultura independiente.

El texto, original e inédito, debe tener una extensión no menor a una cuartilla de 30 líneas, ni mayor a tres. El original irá firmado con el título y el nombre del autor. Al final del texto debe aparecer su dirección, teléfono, correo electrónico y currículo si lo tuviera.

Según los organizadores, se otorgarán cuatro premios. Un primer lugar de 200 dólares americanos y otros tres de $100 cada uno. Los premios en metálico serán únicos e indivisibles. Los organizadores garantizarán la publicación de los textos ganadores en la prensa online de asuntos cubanos y eventualmente, si así se considera, en un eBook.

El plazo de admisión cierra el 31 de diciembre de 2020, aunque los organizadores anunciarán algunos de los premios antes de esa fecha límite, publicando los textos seleccionados.

Las manifestaciones por el Movimiento San Isidro comenzaron la semana antes pasada, como medio para exigir la liberación del músico contestatario Denis Solís, injustamente encarcelado y sometido a un juicio sumario, sin garantías legales. Como respuesta, varios integrantes de la organización comenzaron una huelga de hambre.

Fuerzas del régimen irrumpieron violentamente el jueves pasado en la sede del MSI con el propósito de poner fin a la manifestación y arrestaron a los opositores. Horas después ese mismo día fueron puestos en libertad, pero se les impidió regresar a la sede de Damas 955, en La Habana Vieja.

El desalojo provocó una protesta de varios artistas e intelectuales ante el Ministerio de Cultura a favor de más libertades y respeto a los movimientos opositores, tildada por algunos como demasiado conciliadora con el régimen y celebrada por otros por su contenido contestatario.

La protesta de San Isidro y el plantón ante el Mincult ha provocado revuelo en la comunidad cubana y la arena internacional. También reacciones del régimen, que organizó la víspera un acto paralelo con sus simpatizantes.

Los miembros del MSI sostienen que la presión internacional es indispensable para lograr la liberación del músico contestatario Denis Solís, principal reclamo de los manifestantes. Solicitan sobre todo la presión de organizaciones como la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y la Unión Europea.