Continúan los apagones en Cuba

La Unión Eléctrica informó este 8 de octubre que los apagones continuarán, especialmente en la noche, debido a las averías que presentan las centrales termoeléctricas.
Apagones en Cuba
 

Reproduce este artículo

La Unión Eléctrica (UNE) informó este 8 de octubre que los apagones continuarán, especialmente en la noche, debido a las averías que presentan las centrales termoeléctricas en el país.

“Se estima para el horario pico (en la noche) una disponibilidad de 2 mil 585 MW y una demanda máxima de 2 mil 740 MW, para un déficit de 155 MW por lo que se pronostica afectación al servicio eléctrico” señaló la UNE.

En un comunicado en Facebook la empresa cubana pidió disculpas a sus clientes porque ayer 7 de octubre “Hubo afectación toda la madrugada y no se logró cerrar la carga afectada”.

Por ahora se encuentran fuera de servicio “la unidad 4 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 3, 4 y 5 (en proceso de arranque) de la CTE Antonio Maceo” y en proceso de mantenimiento la unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, todo ello repercute en las limitaciones en la generación que presenta el Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Hoy se incorporaban al SEN las unidades 7 de la CTE Máximo Gómez y 5 de la CTE Antonio Maceo.

Afectaciones al servicio eléctrico en el occidente cubano

El pasado 6 de octubre la Empresa Eléctrica de La Habana anunció apagones en la provincia entre 8 a.m y 4 p.m por "acciones de mantenimiento a nuestras instalaciones”.

Los municipios afectados fueron Diez de Octubre, Centro Habana, Cotorro, Guanabacoa, Habana del Este, Lisa, Plaza-Cerro, Marianao, entre otros.

También un día antes la UNE informaba de apagones programados, por lo que ya la provincia lleva dos días seguidos con esta problemática.

A finales de septiembre la provincia Artemisa reportaba apagones en 72 circuitos de un total de 137, lo que representa el 52 por ciento del territorio, según comunicó la Empresa Eléctrica en esa provincia del occidente cubano.

La mitad de los circuitos con cortes de electricidad estuvieron apagados entre dos y cuatro horas; mientras que los otros 35 sufrieron afectaciones por dos horas, resaltó el informe.

El pasado 17 de septiembre varias provincias del país quedaron a oscuras por un apagón derivado de una 'oscilación' en las líneas de transmisión de 220 mil voltios, según reportó la Unión Eléctrica (UNE).

Dicha oscilación o 'anomalía de los parámetros habituales' provocó que salieran del SEN las termoeléctricas de Felton, Renté y los motores de Moa, "por lo cual existe un déficit de generación y por tanto ocurren apagones", explicó entonces al medio oficialista Cubadebate el director general de la Unión Eléctrica, Jorge Armando Cepero Hernández.

El servicio eléctrico quedó totalmente interrumpido en las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, y de forma parcial en el resto de las provincias del país.