La ONG Foro Penal de Venezuela confirmó la muerte del preso político Gabriel Medina Díaz, de 39 años, luego de sufrir un paro respiratorio por “la falta de atención médica que necesitaba”, dijo el vicepresidente de la organización, Gonzalo Himiob.
Himiob confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter. Además, indicó que Medina estaba preso en el anexo Nelson Mandela de la cárcel La Pica, en el estado Monagas.
El directivo de la ONG afirmó que el detenido había sido trasladado el día sábado de emergencia “por presión de sus compañeros de celda” al Hospital Manuel Núñez Tovar, donde fue declarado muerto.
Alfredo Romero, presidente de Foro Penal, asegura que Medina Díaz permanecía bajo prisión preventiva “sin condena” desde el 24 de abril de 2020 y que tenía más de un mes en “grave estado de salud sin atención médica”.
Medina fue detenido en 2020 junto a otras ocho personas que fueron acusadas de planear un presunto secuestro contra Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con el objetivo de cobrar la recompensa que ofrece el Departamento de Justicia de Estados Unidos por la captura del segundo líder del régimen chavista.
A la víctima se le imputaron cargos por traición a la patria, organización de cuerpos armados y tráfico de armas.
Medios locales señalan que el joven, quien fue funcionario de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), murió de tuberculosis, enfermedad conocida por propagarse en las cárceles de Venezuela.
En el país hay al menos 265 presos políticos, incluidos 131 que son militares, según el conteo más reciente publicado por la ONG Foro Penal.