Cónsul de República Dominicana en Cuba y sus empresas con hermano del presidente Medina
Víctor Guillermo Librán Báez, cónsul general de República Dominicana en La Habana, es uno de los mayores socios y aliados de Juan Alexis Medina, hermano del Presidente Danilo Medina, quien ha establecido una red de empresas con privilegios en las licitaciones del estado
El cónsul general de República Dominicana en La Habana, Víctor Guillermo Librán Báez. Foto tomada de El Nuevo Diario
 

El cónsul general de República Dominicana en La Habana, Víctor Guillermo Librán Báez, es uno de los primeros socios y el mayor de ellos, de Juan Alexis Medina, hermano del Presidente Danilo Medina, quien ha establecido una polémica red de empresas y sociedades comerciales con las que ha ganado millones de pesos en licitaciones del Estado.

Juan Alexis Medina, logró diversas licitaciones de menores y altos montos, una gran cantidad de ellas con el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER). Según un reporte publicado por NDigital, de Santo Domingo, en el FONPER también ocupa el cargo de vicepresidenta Magaly Medina Sánchez, hermana de los Medina, con un salario dispuesto de 272 mil pesos.

De acuerdo a las informaciones reveladas el cónsul de República Dominicana en Cuba, Víctor Guillermo Librán, es uno de los principales compadres de Alexis Medina y figura en algunas de sus empresas.

Presentándose como el hermano del Presidente, el empresario dominicano disfrutaba de privilegios e inclinaba la balanza a su favor en transacciones económicas donde ganaba millones. Entre las contrataciones que ganó con sus empresas se mencionan las realizadas con general medical Solutions AM SRL; la ONAPI; Medina es Domedical Suplay, inscrita “para todas actividades comerciales, financieras, civiles, industriales, mobiliarias, inmobiliarias o de cualquier naturaleza”, Domedical y United Suppliers Corporation y Watmax Dominicana, entre otras, varias registradas con otros socios.

Según el reporte de NDigital “este señor ha logrado crear decenas de decenas de compañías donde sus amigos, compadres, empleados y allegados son colocados como testaferros para participar en las licitaciones del estado”.

Por su parte, el presidente Danilo Medina designó a Víctor Guillermo Librán Báez cónsul general de República Dominicana en La Habana, en 2018 según anunció en ese año el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.

A finales de septiembre de 2019, la página web del Consulado General de República Dominicana  en Cuba, publicó que Víctor Guillermo Librán recibió a Hugo Francisco Álvarez Pérez, Presidente de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana y su delegación, en aras de “compartir experiencias y planteamientos de ambas entidades”.

Hasta 2018, la cifra de intercambio entre Cuba y Dominicana rondaba los 80 millones de dólares, a decir del embajador de Cuba en República Dominicana, Carlos de la Nuez López.

A propósito del aniversario 20 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, 32 entrenadores cubanos laboraban en ese territorio con deportistas de alto rendimiento; y se habían graduado 87 dominicanos en carreras de Cultura Física.

Asimismo, 87 doctores en Ciencias obtuvieron sus títulos en la isla y existía un proyecto entre los ministerios de Educación Superior. Un reporte de replicado por La Demajagua, también da cuenta que se estaba negociando un acuerdo intercancillerías para bajar los aranceles comerciales "y así beneficiar el intercambio".

Con el giro electoral acontecido a inicios de julio, el estado de esas relaciones, tan sólidas en los últimos 16 años, podría cambiar.