Dominicana establece nuevas normativas para viajeros cubanos

Migración de Dominicana publicó nuevas medidas para cubanos en tránsito o transbordo, para frenar ola migratoria de cubanos
Dominicana
 

Reproduce este artículo

El gobierno de República Dominicana estableció nuevas normativas para viajeros cubanos en tránsito o transbordo en su país, según trascendió en medios oficialistas del régimen cubano.

Según la Resolución 06-2022 de la Dirección General de Migración, firmada por su director, Enrique García, los ciudadanos de nacionalidad cubana de tránsito o transbordo por Dominicana deben poseer residencia o ciudadanía del país de destino.

La otra alternativa es poseer visado múltiple de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, y países de la Unión Europea, estados miembros del espacio Schengen y de la República Dominicana. En otras palabras, un viajero cubano no podrá hacer escala si no cuenta con algunos de esos requisitos.

Esto se suma a las restricciones antes impuestas por países como Colombia, Costa Rica, Panamá y ahora República Dominicana. Además, otra resolución permitirá la entrada a esta nación en calidad de turistas a los cubanos residentes en los Estados Unidos con pasaportes vencidos (no mayor de 18 meses).

El canciller del régimen, Bruno Rodríguez, denunció, había dicho la víspera, que “condenaba” a Estados Unidos por obligar a que estos gobiernos legítimos exigieran visados a los cubanos. “En empeño cínico de cerrarle las puertas a la emigración que ha estimulado durante décadas”, dijo Rodríguez.

Los cubanos estaban pagando altas cifras de dinero para costearse boletos a través de terceros países con el objetivo de llegar a Nicaragua y continuar camino a los Estados Unidos. Existen pocas opciones de vuelos directos y esta era la única puerta de salida, pero poco a poco los países de la región han cerrado estas vías.

“Esa medida solo se la están aplicando a los cubanos, hay muchos ciudadanos de otros países que están haciendo lo mismo y no les han pedido visa de tránsito. Así que esta es una medida discriminatoria para los cubanos que desean emigrar”, señalaba un usuario en la plataforma oficialista, Cubadebate.