República Dominicana elimina visado de tránsito para cubanos

El país caribeño exigirá en cambio que los viajeros de la isla muestren un documento de este tipo emitido por el país de destino al hacer escala.
Pasaporte cubano
 

Reproduce este artículo

República Dominicana eliminó el visado de tránsito para cubanos, pero exigirá que los viajeros de la isla muestren un documento de este tipo emitido por el país de destino al hacer escala en la nación caribeña, informó Prensa Latina.

Según la agencia noticiosa de Cuba, la decisión fue publicada este 19 de mayo mediante resolución 09-2022 de la Dirección General de Migración, firmada por su director, Enrique García.

Si no tienen el visado emitido por el país de destino, los cubanos serán devueltos a su país, asegura Prensa Latina.

En marzo de este año, República Dominicana endureció sus exigencias a los viajeros cubanos que hicieran trasbordo allí, en medio de una crisis migratoria que abarca toda la región del Caribe, debido a la enorme cantidad de cubanos que buscan salir de la isla.

Según la Resolución 06-2022 de ese mes, los ciudadanos de nacionalidad cubana de tránsito o transbordo en el país debían poseer residencia o ciudadanía del país de destino.

La otra alternativa era poseer visado múltiple de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, y países de la Unión Europea, estados miembros del espacio Schengen y de la República Dominicana.

Países como Colombia, Costa Rica y Panamá también establecieron sus propias exigencias en medio de esta difícil situación.

Actualmente, los cubanos pagan altas cifras para costearse boletos a través de terceros países con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Debido a los altos precios de vuelos entre La Habana y otros países, muchos emigrantes cubanos eligen la República Dominicana como destino transitorio para llegar a las Islas Caimán y Honduras de forma más económica, informó 14ymedio.

Esta semana, la administración Biden anunció medidas que relajan la política de sanciones contra el régimen cubano de la era Trump. Entre ellas, destaca la normalización en la entrega de visas a cubanos según acuerdos de 1994, que estipulan 20 000 visas anuales.