Directivos de la Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant) confirmaron la muerte del gato víctima de maltratos en una feria agropecuaria en Rancho Boyeros, La Habana.
La periodista del medio estatal Juventud Rebelde, Elsie Carbó, difundió la noticia en sus redes sociales el 12 de abril, luego de entrevistar a Nora García, de Aniplant.
"Según me dijo, lo supo bien temprano en la mañana, todo indica que su cuerpo no resistió los golpes y el estrés a que fue sometido", agregó Carbó.
García "comparte el mismo malestar y disgusto de todos los amantes de los animales ante tan bárbaro espectáculo, lo condena y espera que los autores paguen por esas acciones. He querido hacerles saber esta triste noticia porque hay muchas personas que preguntan en las redes si está vivo el gatico".
La reportera desmintió el rumor de que el gato hubiese sido trasladado a la veterinaria del centro comercial Carlos III.
"Fue otro gato el que llevaron, quizás pensando que con eso se iban aplacar los ánimos, pero en realidad aún hay mucha oscuridad sobre los hechos, y si hay alguna cosa cierta es que el infeliz falleció", concluyó Carbó.
Recientemente trascendieron imágenes impactantes de un 'rodeo de gatos' en una feria agropecuaria de La Habana, organizada por el gobierno de la Isla.
El video, compartido en Facebook por el blog "Vive como Daguerre", mostró a varios individuos en el recinto ferial de Rancho Boyeros, cuando agitan a un gato pequeño y otros intentan atraparlo azotándolo con sogas.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura (Minag) confirmó el suceso y manifestó "su total desacuerdo y repudia la actuación ejecutada por los artistas (payaso) y los atletas del equipo nacional de rodeo implicados en el hecho".
Asimismo el Ministerio de Agricultura señaló que realizaba "los análisis correspondientes del caso" y aplicará "las sanciones administrativas, disciplinarias y contravencionales que corresponde a los responsables".
Un día después de circular el video, el 10 de abril, tuvo lugar una protesta del movimiento animalista en el Cementerio de Colón por el Día del Perro, pero también mencionaron este reciente acto de maltrato animal.
El Gobierno Provincial de La Habana prohibió la peregrinación de los animalistas desde 23 y F hasta el Cementerio de Colón y declaró que solo se podría realizar al interior de la necrópolis.
Una de las manifestantes declaró al medio Tremenda Nota que la marcha en conmemoración del Día del Perro también constituye un acto de repudio a la injusticia cometida en la Feria de Boyeros. Dijo que las sanciones impuestas a quienes cometieron el delito se consideran “una burla” a la comunidad animalista de la isla. “Ellos necesitan cárcel” sentenció.
El Consejo de Estado cubano aprobó el 26 de febrero de 2021 el Decreto-Ley de Bienestar Animal, tras fuertes presiones de los activistas por la causa en los últimos años. Sin embargo, el sector animalista no está conforme con la nueva legislación.
*Foto/Montaje: tomado de Facebook/Elsie Carbo