Boxeadores cubanos fugados en Ecuador hablan sobre su decisión

Los dos pugilistas están convencidos de “haber tomado la decisión correcta” y tienen planes de llegar a Estados Unidos
Boxeadores cubanos fugados
 

Reproduce este artículo

Kevin Brown y Herich Ruiz, los dos boxeadores cubanos fugados recientemente durante el Panamericano de Ecuador, están convencidos de “haber tomado la decisión correcta”, según un reporte del periodista Jorge Ebro.

Los pugilistas conversaron con Ebro “desde un lugar seguro y convertidos en agentes libres”. Kevin Brown, boxeador cubano de la división de los 67 kilos, fue el primero en “desaparecer” de la delegación apenas aterrizó en Guayaquil, sede del evento.

“Decidí dar el paso porque llevaba nueve años en el equipo nacional y quería algo grande para mi carrera, y no lo pude obtener; digo, un título en Juegos Olímpicos. Sí, pude asistir a un Mundial, en donde me presenté y no pude quedar medallista. Las cosas no estaban caminando bien en el equipo nacional, ya veía las cosas diferentes”, declaró Brown al reportero radicado en Miami.

El camagüeyano Kevin Brown añadió que él ya no era un niño en el pugilismo. “Decidí que en 2022 mi carrera tenía que ser fuera de Cuba, que no podía pasar de este año”, agregó.

A Brown le siguió en la huida el medallista mundial de los 86 kilos Herich Ruiz. Según la Federación Cubana de Boxeo, el deportista, que escapó después del pesaje para su pelea contra Arjan Iseni, de Estados Unidos, “daba la espalda al compromiso asumido para esta competencia y a los planes que le implicaban”.

“Era un sueño que tenía, siempre tenía ese sueño de boxear profesional. Veía que compañeros que estuvieron en Cuba en el equipo nacional estaban triunfando y quería hacer lo mismo: convertirme en campeón mundial”, dijo por su parte Ruiz.

El ganador del bronce mundial añadió que, a pesar de su victoria, sintió que en Cuba sería lo mismo de siempre. “Estaban con la tardanza de pagarme el dinero de nosotros y decidí irme a buscar otro futuro”, precisó. Ruiz fue uno de los cinco medallistas cubanos en el pasado Mundial de Belgrado.

“Seguía a mis compañeros, hablaba poco con ellos, algunos me escribían, pero se vive con miedo en Cuba, de que vieran la llamada, no quería que me perjudicara, pero seguía a mis compañeros y desde Cuba los apoyaba”, agregó Ruiz.

“Tenemos pensado llegar a Estados Unidos. Estamos esperando propuestas. Tenemos invitaciones para ir allá y allí tomaremos las decisiones de buscar mánager y promotor. Les digo a los cubanos que esperen lo mejor de nosotros, nos toca demostrar en el boxeo profesional, porque en mi caso, en Cuba peleé con los mejores y les gané. Tengo hambre de ser campeón”.