Unión de Estudiantes Africanos condena violencia policial en Cuba

La organización aseguró que la respuesta de la policía hacia los estudiantes africanos en la Universidad de Ciencias Médicas de Santa Clara fue desproporcionada.
Violencia-policial-estudiantes-extranjeros-cuba.jpg
 

Reproduce este artículo

La Unión de Estudiantes Africanos en Cuba condenó este 8 de noviembre la represión desatada por autoridades de la isla contra estudiantes sudafricanos en la Universidad de Ciencias Médicas de Santa Clara, Villa Clara.

“Condenamos tal acto (…) por parte de las autoridades cubanas” al responder “de una manera no profesional atacando a estudiantes desarmados y golpeándolos como si hubiesen cometido un crimen de alta gravedad”, asegura el comunicado compartido este lunes por la asociación.

Dos videos difundidos en Twitter muestran cómo los oficiales violentan a los alumnos desarmados en una habitación de una residencia estudiantil adscrita a la Universidad de Ciencias Médicas el sábado.

En uno de los audiovisuales un policía abofetea a un hombre que está parado en medio del cuarto, acto seguido más de cuatro policías comienzan a golpear a otro chico.

De las imágenes se puede deducir que en el lugar habría entre seis y diez policías y al menos dos miembros de las llamadas "Tropas de Prevención" de las Fuerzas Armadas, conocidas como Boinas Rojas.

Una fuente, que pidió no ser identificada, contó a ADN Cuba que dentro de la residencia estudiantil se celebraba una fiesta y que personas ajenas a la universidad intentaron colarse. Los agentes de seguridad y protección del lugar no permitieron la entrada y tras un altercado llamaron a la PNR.

“Vale recordar que los estudiantes solo estaban celebrando el cumpleaños de uno de sus compañeros. Y no había nada que les impedía hacer dicha celebración, las restricciones por Covid-19 ya permiten ese tipo de actividades”, añadió.

En abril de 2019 cerca de 800 congoleños estudiantes de Medicina exigieron que se les pagase su estipendio, el cual llevaba cerca de 27 meses de retraso.

Los alumnos protagonizaron una huelga dentro de las residencias estudiantiles, donde la policía cubana los rodeó para impedirles la salida. Las imágenes de los policías golpeándolos y amenazándolos con pistolas se hicieron virales en redes y cuatro de los alumnos fueron heridos.

Cerca de un centenar de ellos fueron repatriados como parte de un acuerdo entre ambas naciones.

Recomendaciones

 

Relacionados