Revista literaria británica pide presión internacional para liberar a Maykel Osorbo

La revista británica Literary Review recuerda la importancia de la presión internacional para lograr la liberación de los presos políticos en la isla.
Castillo-Carcel.jpg
 

Reproduce este artículo

La revista británica Literary Review solicitó este 8 de noviembre enviar cartas al gobierno cubano a favor de la liberación del rapero cubano Maykel Castillo, encarcelado por su activismo político.

Lucy Popescu firma un artículo de la prestigiosa publicación que recuerda la importancia de la presión internacional para lograr la liberación de los presos políticos en la isla y, en especial, de Castillo, más conocido como El Osorbo, intérprete del tema Patria y Vida.

“El caso de Osorbo es emblemático de la situación que enfrentan muchos escritores y artistas disidentes en Cuba (…). Las autoridades tratan la crítica pacífica de las políticas gubernamentales como un comportamiento delictivo”, asegura la periodista.

“Se realizaron cientos de detenciones y muchos manifestantes desaparecieron temporalmente o se vieron obligados a esconderse”, agregó Popescu más adelante. “Varios de los activistas, escritores y artistas detenidos fueron juzgados sin jurado”.

El Osorbo, uno de los protagonistas del tema Patria y Vida, figura entre los nominados a la edición de los Grammy Latinos de este 2021en los apartados Canción del Año y Mejor Canción Urbana.

El video de Patria y Vida fue lanzado en febrero y desde entonces se ha vuelto viral, acumulando hasta ahora más de 8 400 000 visualizaciones.

Durante las protestas del 11 de julio, decenas de localidades del país salieron a las calles durante las manifestaciones más grandes registradas bajo el orden socialista en Cuba, con multitudes coreando el estribillo de la canción como lema.

Desde su presentación las autoridades atacaron con dureza a los intérpretes de la canción y a los participantes en la realización del videoclip. Todos los que colaboraron desde Cuba han sido víctimas de la represión.

El artista, miembro del Movimiento San Isidro, está encarcelado desde mayo en la prisión “5 y medio”, en la provincia Pinar del Río, acusado por los supuestos delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato”. Todavía desconoce su fecha de juicio.