Estudiante del Congo entre los casos de la COVID-19 en Cuba

Un estudiante del Congo que se encuentra en La Habana es uno de los nuevos casos de coronavirus confirmados este martes por el Ministerio de Salud Pública. Alumnos congoleses fueron noticia hace un año por protestas que fueron reprimidas con dureza la policía del régimen cubano
Imagen de archivo, donde se ve a estudiantes de medicina africanos en Cuba. Foto: Cubadebate
 

Reproduce este artículo

Un estudiante del Congo que se encuentra en Cuba, es uno de los nuevos casos de coronavirus confirmados este martes por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.

El parte oficial lo reportó como un “ciudadano congolés de 24 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana”.

Según la información oficial, el joven africano se contagió por un “caso confirmado anteriormente” y se mantienen “en vigilancia” 12 personas que habrían sido contactos del estudiante del Congo.

Alumnos congoleses fueron noticia en Cuba hace poco más de un año, cuando estudiantes de medicina naturales de ese país africano, protestaron frente a la Embajada del Congo en La Habana para exigir el pago del estipendio al que tienen derecho como parte de su beca, que entonces tenía un retraso de más de 27 meses. Algunas de las manifestaciones, que se extendieron a las residencias estudiantiles, fueron reprimidas con dureza la policía del régimen cubano.

Miles de estudiantes extranjeros en Cuba quedaron varados cuando comenzó la pandemia del coronavirus en la isla. Algunos países han facilitado el retorno de sus ciudadanos, pero a los que permanecen en el país les es muy difícil conseguir comida y productos de aseo, que le ayuden a mantener la necesaria higiene para prevenir la COVID-19.

Esta semana también fue noticia que estudiantes namibios varados en Cuba dijeron a un medio de su país que les resulta muy difícil obtener productos de higiene básica en la isla, sobre todo ahora que persiste el confinamiento para intentar contener los contagios de coronavirus.

Pidieron además un vuelo que, desde su país en África, les lleve esos productos de aseo que tanta falta les hacen en Cuba.

“Cuando estaban disponibles en las tiendas, sólo se permitía un artículo por persona, y cuando se compraban en las calles los vendedores subían los precios”, dijo un estudiante al diario.

Willem Namboga, presidente de los estudiantes namibios en Cuba, dijo que escribió al director ejecutivo de salud y servicios sociales, Ben Nangombe, en mayo solicitando un avión con productos - especialmente de higiene- para los estudiantes.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron este martes 16 de junio, 11 nuevos casos de coronavirus en la isla y ningún fallecido, lo que eleva a 2273 el total de personas diagnosticas con la COVID-19 desde la detección de la enfermedad el 11 de marzo.

De acuerdo con el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, en la Isla se mantienen ingresados 400 pacientes, otras 552 personas se vigilan en sus casas, desde la Atención Primaria de Salud.

De los 11 casos confirmados, 10 fueron cubanos y un extranjero, el ciudadano congoleño. Seis contagiados fueron contactos de casos confirmados anteriormente y en cinco no se precisa la fuente de infección.