Cuba: Madre de niña discapacitada pide ayuda para hallar sonda médica
Para realizar la alimentación de una niña de 3 años con parálisis cerebral, se requiere una sonda gástrica que sus familiares no han podido localizar. Actualmente no le han colocado la adecuada y la pequeña presenta complicaciones de salud
Cuba: Madre de niña discapacitada pide ayuda para hallar sonda médica
 

Reproduce este artículo

La madre cubana Adianes Jiménez Álvarez ha pedido ayuda a través de una publicación en su perfil en Facebook, para lograr hallar la sonda gástrica que requiere su pequeña hija. Ante la falta de suministros médicos en el país y la desatención que en ocasiones prima entre algunos especialistas del sector, la niña tiene colocada actualmente una sonda que no es la adecuada, lo que afecta su salud.

“No quiero que nadie piense mal, no haga malas interpretaciones con esto que voy a publicar, por favor, solo me atrevo porque ya no puedo ver a mi hija sufrir y pasar trabajo. Soy una madre joven con una niña discapacitada, mi nena tiene solo 3 años y tiene una parálisis cerebral que ocurrió en el parto. Ella depende de mí para todo, no habla, no camina. Tiene una gastrectomía [intervención quirúrgica que consiste en la remoción parcial o total del estómago], sola no consume alimento por la vía normal, y la manguera que tiene puesta no es la original que lleva, por lo que debo cambiársela cada cierto corto tiempo y tiene el orificio de entrada muy irritado. También como debo aguantársela con esparadrapo, tiene una alergia alrededor, (…)”, refirió Jiménez Álvarez.

“Mi objetivo es pedirles, a quien pueda leer esto y tenga la posibilidad de ayudarme, a conseguir la manguera original que lleva. La que tiene puesta es una sonda vesical, la que necesita es una sonda de gastrostomía con balón, de silicona, la medida es 16”, detalló la joven madre.

El mito de la salud pública cubana se fisura a la par que sus ruinosos hospitales, profesionales frustrados y el régimen castrista en general. Cada vez son más las denuncian en redes sociales sobre negligencias médicas, escasez de medicamentos, desatención, pésimas condiciones de las instituciones…

A mediados de este mes la madre cubana Nancy González también apeló a las redes sociales para pedir ayudar en localizar antibióticos y poder cubrir el tratamiento médico que requieres su hija. El pasado día 10 de octubre en su perfil en Facebook publicó:

“(…) esos son los pies de mi hija, tiene un hongo. La llevé ayer para que la ingresaran y no… yo necesito que el que tenga antibiótico me venda, yo vivo en Holguín (…) estoy muy estresada al ver a mi hija así, necesito que me ayuden, por favor”.

González, compartió imágenes en las que muestra el padecimiento de su hija. Es posible observar su compleja situación de salud.

Más recientemente, el pasado día 16, esta madre volvió a realizar una publicación en las redes y refirió: “(…) Todo el mundo puso un remedio para hija, ya camina”.

Su reclamo desató disímiles reacciones de apoyo. Personas desde diferentes países sugerían sobre los posibles medicamentos y tratamiento adecuados, pero González respondió que en la Isla “no hay de nada”. Otros cubanos también reprocharon la terrible falta de medicamentos y principalmente antibióticos en el país.