Maduro envía oro a Cabo Verde para intentar liberar a Alex Saab
Enviar oro y solicitar una medida humanitaria para Navidad, son las últimas estrategias del régimen de Nicolás Maduro para liberar a su testaferro Alex Saab, solicitado en extradición por EE.UU.
Fotografía cedida hoy por la oficina de Prensa del Palacio de Miraflores donde se observa al presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un acto de Gobierno con miembros de la Policía Nacional Bolivariana, en Caracas (Venezuela). EFE
 

Reproduce este artículo

El dictador Nicolás Maduro envió gran cantidad de oro venezonalo hacia Cabo Verde a través de la empresa estatal Minerven, para liberar al empresario colombiano Alex Saab y evitar su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por la justicia.

Carlos Rolando Lizcano Manrique, uno de los hombres de mayor confianza de Saab y quien maneja en Venezuela múltiples de sus negocios, estaría utilizando su influencia “para que envíe todo el oro que salga” de la La Corporación Venezolana de Guayana Minerven C.A. (CVG Minerven) a Cabo Verde, dijo a Infobae una fuente que pidió reserva de su nombre.

“Su influencia en Minerven es indudable”, dijo el anónimo tras advertir que por esa vía controlan el oro. “Carlos Lizcano maneja Minerven a través de Carlos Sánchez, quien ha recibido instrucciones provenientes de El Tigre, como le dicen a Saab Naín, para que envíe todo el oro que salga”. 

Minerven es una empresa encargada de la explotación del oro. La empresa, creada por el entonces presidente Rafael Caldera en 1970, fue nacionalizada en 1974 por Carlos Andrés Pérez. Desde el 2013 ha sufrido una serie de acciones, que empiezan por la intervención que de ella hizo Nicolás Maduro. Sus acciones pasaron a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el 2015, de acuerdo con este medio.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) dependiente del Departamento del Tesoro norteamericano sancionó a Minerven y a su presidente, Adrián Perdomo Mata.

“El oro que están sacando de Minerven lo están enviando para Cabo Verde, porque necesitan llegarle a toda la red necesaria para sacar a Alex Saab de la cárcel”, dijo la fuente a Infobae

UNA MEDIDA HUMANITARIA PARA NAVIDAD

El régimen venezolano también pidió este jueves a las autoridades de Cabo Verde, conceder una medida humanitaria al colombiano Alex Saab, para que lo saque del encarcelamiento que enfrenta en ese país desde junio y le permita compartir en libertad con su familia a propósito de la Navidad.

"Que considerando las fechas festivas (...) le sea otorgada al ciudadano venezolano Alex Nain Saab Morán (...) una medida humanitaria que le permita compartir con sus seres queridos en libertad, condición que nunca debió serle arrebatada", dice un comunicado de la Cancillería del país sudamericano.

Venezuela espera se acate la decisión del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) y "dicte una medida humanitaria que garantice la protección de los derechos humanos" de Saab, quien fue detenido en medio de un viaje en el que iba como enviado especial de Venezuela.

La Cedeao ordenó a Cabo Verde poner a Saab bajo arresto domiciliario, un fallo que fue rechazado por la Justicia de ese país africano, por lo que Saab seguirá tras las rejas a petición de Estados Unidos, que ha pedido su extradición por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

"No existe ningún elemento legal que impida que el señor Alex Saab pueda disfrutar de la llegada del nuevo año junto a su esposa e hijos, víctimas de esta perversa trama orquestada desde Washington", dice la nota del régimen.

A juicio de la llamada revolución bolivariana, esta detención "forma parte de la obsesiva campaña de asedio" del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela "con el fin de infligir más sufrimiento al pueblo venezolano y de desestabilizar sus instituciones y orden interno".

(Con información de EFE)