Compromiso Democrático y su mensaje para los nuevos tiempos
Compromiso Democrático celebra su éxito en acciones recientes, sin tener que resaltar el fracaso de sus protagonistas o lamentar detenciones y arbitrariedades
Compromiso democrático ha logrado accionar y evitar detenciones
 

Reproduce este artículo

Compromiso Democrático es una plataforma política que reúne a gran parte de la oposición cubana. En estos tiempos de pandemia marca la punta en la acción, con iniciativas concretas que han tenido éxito. 

Es una plataforma conjunta y no un grupo específico, abierta a todas las tendencias y formas de pensamiento martiano, tras un mismo objetivo: la democracia y la independencia

Entre sus acciones esenciales busca emplazar al régimen y aunar esfuerzos junto al exilio por una Cuba nueva. Es un documento firmado por un número importante de líderes, activistas, periodistas, bibliotecarios, escritores y artistas, que tuvo puntos de aversión con sectores reaccionarios al principio de su radicación, pero que finalmente consiguió solidificarse y erguirse sobre sus detractores.

Leticia Ramos, una de las principales promotoras del proyecto, expresa que Compromiso Democrático es una voz de todos, y no de una persona ni un grupo específico. “Sale de las ansias de poder acabar con la tiranía”, resalta Leticia. 

En su plan de trabajo Compromiso Democrático ha realizado varias actividades. Entre ellas dos sondeos ciudadanos con apoyo de varios grupos que integran la plataforma y de la población, que mostró gran interés como soporte del trabajo de Compromiso Democrático.

El 19 de mayo se realizó una actividad en todo el país. Gracias a las nuevas estrategias utilizadas, donde lo principal es la realización de la actividad y no abortarlas con la difusión, Compromiso Democrático manifestó una acción concreta en toda la isla: Activistas vestidos de negro se tomaron una foto mostrando una imagen de José Martí en lugares públicos; una actividad exitosa, donde no hubo que lamentar ni una sola detención. 

Otras tareas y actividades realizará en lo adelante Compromiso Democrático, con la participación de todos sus actores, disímiles en todo el país, y todos los que seamos capaces de arrastrar tras el adeudo sagrado con la patria: devolver la democracia y la libertad raptadas.
    
Un reciente espaldarazo recibió la plataforma por parte del presidente Donald Trump, cuando en su visita a Miami resaltó que no podía haber diálogo con la dictadura comunista, ni plebiscito, ni apoyo a intentos electorales, un punto de la agenda que es una de las banderas fundacionales de Compromiso Democrático.

Con una frase martiana: “En silencio ha tenido que ser, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas”, esta plataforma política sella su futuro accionar con los nuevos tiempos, donde el objetivo principal del trabajo es lograr el éxito de la acción, y no resaltar el fracaso de sus protagonistas.