Yoani Sánchez denuncia violación de su correspondencia

Un sobre procedente de España llegó a su casa roto. La periodista acusa a la policía política del régimen
Sánchez criticó la violación de su privacidad
 

Reproduce este artículo

La periodista independiente Yoani Sánchez denunció una violación a su privacidad. Una editorial española le envió un paquete por correo, que llegó abierto hasta la puerta de su casa. Sánchez acusa a la policía política cubana.

“Me llega por correo un sobre de la editorial española Anaya, con la que tengo varios libros publicados sobre el gestor de contenidos WordPress y, claro, la correspondencia aparece ante mi puerta ya abierta y vulnerada. Algo muy frecuente en Cuba, donde el irrespeto a la privacidad se ha convertido en norma de vida, donde las propias instituciones violan el espacio íntimo de los ciudadanos y donde la empresa estatal de Correos es uno de los tantos “ojos” escrutadores de la Seguridad del Estado o policía política”, declaró.

Los comentarios no se hicieron esperar en la red social Facebook. “Una vergüenza”, dijo un usuario. “A mí me ha pasado lo mismo”, dijo otro.

“No buscan información sobre el paquete o sobre tu correspondencia. No les interesa lo que los ciudadanos pensamos, no tenemos voz. Simplemente te están aseverando “escribas lo que escribas y pienses lo que pienses estás en nuestras brutas y patriarcales manos”, declaró una tercera persona.

La periodista, editora y directora del medio independiente 14ymedio, ha sido víctima del acoso del régimen en varias ocasiones. El 15 de noviembre de 2019, Sánchez denunció un operativo policial en los bajos de su casa que le impidió a ella y su esposa Reinaldo Escobar moverse libremente, violación abierta de todos los derechos básicos de una persona y la legislación vigente en Cuba.

Unos meses antes, Yoerky Sánchez, quien se desempeña como director del diario oficial Juventud Rebelde, órgano de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), le dedicó unos satíricos versos a la periodista, en los que la atacaba de forma directa.

El director del medio oficialista acusó irónicamente a la reportera de recibir dinero del extranjero además de ser laureada con reconocimientos "inmerecidos". De igual manera, en su “poema” incluso recurre a la burla física reflejada en este mensaje compartido en su cuenta en la red social Twitter.

 

Relacionados