Muchos haitianos en la frontera vienen de otros países de América Latina

Haitianos abandonaron sus identificaciones de distintos países de América Latina luego de ser expulsados del Puente Internacional Del Río, en Texas
Haitianos abandonaron sus identificaciones en la frontera / Twitter
 

Reproduce este artículo

La mayoría de los haitianos que ingresan ilegalmente a Estados Unidos y que han huido de la violencia y la pobreza de su país, han estado viviendo en distintos países de América Latina como Brasil, Chile y México desde al menos 2010, según indican informes citados por el diario Just the News.

Chip Roy, miembro de la Cámara de Representantes por Texas, afirmó que los haitianos abandonaron sus identificaciones luego de ser expulsados del Puente Internacional Del Río y que muchos de ellos no provenían de Haití.

“Los haitianos en cuestión, dejaron su identificación chilena, brasileña y de otro tipo en la frontera. Esto es planeado con un propósito. Es decir, en gran parte no están huyendo de asesinatos y terremotos. Nos están engañando”, escribió Roy en su cuenta de Twitter.

Migrantes que buscan asilo en Estados Unidos / Foto: Reuters

Migrantes que buscan asilo en Estados Unidos / Foto: Reuters

La ciudad Del Río, en Texas, estuvo colapsada por aproximadamente 15.000 haitianos atraídos por las políticas de frontera abierta bajo la Administración del presidente Joe Biden. Muchos de los migrantes usaron plataformas y aplicaciones de redes sociales para poder acercarse a la frontera sin necesidad de pagar una tarifa.

Un haitiano describió a los funcionarios del Centro de Estudios sobre Inmigración (CIS, por sus siglas en inglés) cómo el gobierno mexicano le había permitido un viaje de tres días para trasladarse al norte sin temor a represalias.

Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, indicó la semana pasada que estaba preocupado “porque los haitianos están tomando el camino de la migración irregular mientras reciben información errónea de que la frontera está abierta o que califican para el estatus de protección para permanecer en Estados Unidos después de ingresar ilegalmente”.

En 2005, el sector Del Río aplicó la Operación Streamline, donde la gran mayoría de las personas detenidas fueron procesadas por deportación y detenidas hasta seis meses, lo que sirvió como motivación para evitar que más personas llegaran en masas.

Mayorkas aclaró a los periodistas que alrededor de 2.000 de los más de 30.000 migrantes que pasaron por Del Río en forma masiva habían sido deportados.

El agente retirado de la Patrulla Fronteriza y veterano del Ejército de los EEUU, Frank López Jr., dijo a Just the News que los haitianos abandonaron sus identificaciones porque no quieren tener un historial rastreable.

“Si se demuestra que están trabajando o viviendo en otro país, no pueden solicitar asilo o su solicitud sería rechazada y comenzaría el proceso de deportación”, agregó López.

Otra razón por la que abandonaron las identidades, podría ser por “haber usado una identidad falsa en Chile o Brasil, y quieren borrar su identidad falsa, historial laboral o cualquier pregunta sobre la legitimidad de su asilo”, continuó.

Muchos haitianos comenzaron a llegar a Brasil luego del terremoto de Haití de 2010. Para el 2012, el Consejo Nacional facilitó a los haitianos la obtención de visas a través de la Embajada de Brasil en Puerto Príncipe, lo que permitió que trabajaran en dicho país. Para el 2016, 80.000 haitianos habían recibido amnistía en Brasil que les permitía obtener el estatus de residente permanente.

También se informó que para el 2016, los haitianos descubrieron que podían viajar a México si falsificaban sus documentos indicando que eran de un país africano, principalmente de la República del Congo.

Del mismo modo, CIS indica que los migrantes que viven en Chile “disfrutaron de años de paz y relativa prosperidad en ese país, que cuenta con la economía más fuerte de Sudamérica y un gobierno generoso con permisos de residencia y trabajo para los haitianos”.

Mayorkas aseguró a Fox News Sunday que los migrantes que no se presenten a sus audiencias de inmigración, se vuelven prioridad para Estados Unidos y sus solicitudes serán eliminadas para, posteriormente, ser deportados.

Sim embargo, el ex comisionado de Aduanas y Patrulla Fronteriza, Mark Morgan, le dijo a Just the News que Mayorkas estaría mintiendo, ya que la mayoría de los migrantes no se presentan en sus audiencias y se esconden de la aplicación interior.

“Han reducido el 90% de la aplicación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en el interior, lo que significa que básicamente tienes que ser un terrorista conocido o condenado por una felonía agravada para ser buscado. Si no, no eres una prioridad y puedes continuar en este país ilegalmente”.