Aumentan precipitaciones en el oriente cubano por paso de la tormenta Elsa

Fuertes lluvias asociadas a las bandas de alimentación de la tormenta tropical Elsa ya cubren las provincias del oriente de Cuba.
Cabo Cruz ante la tormenta Elsa. Foto: Mailenis Oliva Ferrales
 

Reproduce este artículo

Fuertes lluvias asociadas a las bandas de alimentación de la tormenta tropical Elsa ya cubren las provincias del oriente de Cuba.

El último aviso de ciclón tropical del Instituto de Meteorología (Insmet) así lo explicita. Los fuertes chubascos se perciben incluso en provincias como Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti- Spíritus, pertenecientes al centro.

En Cabo Cruz, Granma, se reporta un acumulado de 55 milímetros de precipitaciones y 32 milímetros en Contramaestre en Santiago de Cuba.

“En la porción sur oriental se han registrado vientos sostenidos con fuerza de tormenta tropical durante la tarde. La estación meteorológica de cabo Cruz reportó vientos sostenidos de 60 kilómetros por hora, una racha máxima del este-sudeste de 85 kilómetros por hora.

A las seis de la tarde el centro de la tormenta tropical Elsa fue estimado en los 19.9 grados de latitud Norte y los 78.1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 90 kilómetros, al sur de Santa Cruz del Sur, Camagüey”, dijo el Centro de Pronósticos del Insmet.

Por ahora el fenómeno meteorológico mantiene su rumbo al noreste a unos 22 kilómetros de velocidad por hora y no se observan grandes cambios en su intensidad. Los vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por horas y su presión central es de 1009 hectoPascal.

“En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo al noroeste, con similar velocidad de traslación y pudiera ganar ligeramente en organización e intensidad antes de penetrar en tierra. Transitará sobre los mares cercanos a los Jardines de la Reina, aproximándose a la costa sur de la región central. Los nublados y las lluvias continuarán afectando la región oriental de Cuba y abarcando gradualmente las provincias centrales, siendo fuertes e intensas, principalmente en localidades montañosas”, subrayó esa institución cubana.

Los vientos en la región oriental y hasta la provincia de Camagüey serán de entre 60 y 75 kilómetros por hora.

Las olas en el sur de Granma llegarán hasta los 6 metros de altura y se prevén inundaciones costeras ligeras. En horas de la noche el centro de Cuba experimentará las inundaciones provocadas por Elsa.

Teniendo en cuenta la cercanía de la tormenta al territorio nacional de Cuba, la Defensa Civil estableció la fase de Alarma a partir de las 08:30 horas de este domingo para las provincias Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas; la fase de Alerta para Mayabeque y La Habana, y la Informativa para Artemisa y Pinar del Río, así como el municipio especial Isla de la Juventud.