Cola móvil, síntoma viral de la escasez en Cuba

Un video de una cola se ha vuelto viral en redes por lo sui géneris de la misma. Ansiosos por comprar cualquier cosa que se oferte en tiempos de escasez, los cubanos se agolpan unos tras otros al fondo de un camión que aún no se detiene
Cola móvil en Cuba. Capturas del video
 

Reproduce este artículo

La escasez en Cuba ha dejado un nuevo video viral en las redes con un síntoma inédito o, al menos, uno de los menos vistos. Se trata de una especie de “cola móvil”, en la que los ansiosos y desesperados consumidores se van formando tras un camión mientras éste aún se mueve.

En las imágenes se ve al vehículo sonando su claxon y desplazándose, al tiempo que varios cubanos se agolpan tras él y se van agarrando uno a uno, sin creer en distanciamiento social alguno en pleno rebrote de coronavirus en el país.

Quizás creen que en las colas no hay contagios. En definitiva, para el régimen y sus órganos de propaganda la responsabilidad del repunte de la enfermedad viral, desde mediados de noviembre, radica en los viajeros internacionales y en los ciudadanos que han hecho reuniones familiares.

En Cuba la COVID-19 parece no transmitirse en grandes aglomeraciones como las colas a las que los cubanos se ven forzados para conseguir alimentos y bienes de primera necesidad.

El video de la “cola móvil” o la “filita indida”, con su innata comicidad, provocaría sólo risa si no mostrara cuán difícil y dura es la sobrevivencia en la isla para la mayoría de las familias.

En los comentarios al post de uno de los usuarios de Facebook que lo ha compartido, las opiniones al respecto son tajantes. Para la gran mayoría, cosas como las mostradas en las imágenes son por culpa de la mala gestión e incapacidad de un gobierno dictatorial, que prefiere aferrarse a una ideología caduca antes que gobernar en beneficio de su pueblo.

“Conquista de la revolución”, “logro socialista” y “muestra del paraíso comunista” son algunas de las expresiones que internautas utilizan para definir irónicamente al episodio.

Otros prefieren no reír al verlo y lamentan la situación de aguda crisis que se vive en la isla, donde desde días antes del inicio del ordenamiento monetario y cambiario los precios se han incrementado desproporcionadamente respecto a los aumentos nominales de salarios y pensiones.

Si bien no queda del todo claro dónde se produjo la curiosa cola y qué transportaba el camión para motivarla, muchos coinciden en que podía haber sido en cualquier municipio. La escasez es generalizada en todo el país y no se vislumbran “esperanzas” de que vaya a desaparecer rápido, incluso sin coronavirus.