El pasado día 12, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana reportó un nuevo brote de la COVID-19 en el Consejo Popular (barrio) Puentes Grandes, en el municipio Plaza de la Revolución. El evento de transmisión autóctona local, había generado al menos unos 14 casos confirmados de coronavirus, a partir del contagio de personas que coincidieron en el bar privado Q' Bolá en Miramar (Ave. 42 entre 1ra. y 1ra A).
Según un reporte del diario oficialista Tribuna de La Habana, “este foco [de Puentes Grandes], cuyo caso índice es notificado el 5 de agosto, abarca cuatro consultorios médicos de la familia, relacionado con la participación de seis personas (que resultaron positivas y que acudieron al bar Q' Bolá)”.
“Que sirva de ejemplo lo ocurrido en el bar Q' Bolá, que ha demostrado que los jóvenes también se enferman y en tiempos de coronavirus los bares, discotecas y espectáculos en lugares cerrados no pueden ser parte de nuestras vidas”, dijo Luis Antonio Torres Iríbar, jefe del Partido Comunista en la capital y presidente del CDP provincial.
De acuerdo a la información publicada este fin de semana en la prensa estatal, este evento ha generado más de 200 contactos, una cadena cuya característica principal es que se desarrolla en las edades entre 20 y 40 años.
En Puentes Grandes, las autoridades sanitarias propusieron “el cierre de varias manzanas por los casos involucrados” y “existen en este cuadrante lactantes, gestantes y una cantidad considerable de personas mayores de 60 años y ancianos solos”.
El brote contiene “una población a trabajar de más de 3000 personas en 23 manzanas, de las cuales 1066 se encuentran en las ocho manzanas estratificadas, e incluye al Policlínico Puentes Grandes, la tienda de 26 y 51 y la empresa Pedro Soto, entre otros espacios como punto de gas, carnicería y bodega”, se precisó en el Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Plaza de la Revolución.
Hasta este fin de semana se mantenían activos ocho eventos de transmisión local: tres en La Habana del Este (unidad de la Policía de Tarará, Guanabo y Villa Mégano), dos en La Lisa (Arroyo Arenas y Balcón Arimao), uno en Marianao (Santa Felicia), uno en Plaza de la Revolución (Puentes Grandes) y uno de Playa (constructora de 1ra. y 70). Por otra parte –se informó– se mantienen 133 focos activos en 15 municipios.