Cinco personas resultaron lesionadas como consecuencia de un choque entre un auto particular marca Hyundai y un camión cisterna que trasladaba aproximadamente 22 000 litros de combustible, en el kilómetro nueve de la carretera a San Juan y Martínez, informó este sábado el gobierno provincial de Pinar del Río.
Según el reporte, compartido a través de las redes sociales, el choque se produjo cerca de las 20:30 horas del viernes y las personas lesionadas, cuatro hombres y una mujer, fueron dadas de alta luego de ser atendidas en el Hospital Provincial Abel Santamaría Cuadrado y comprobar que las lesiones sufridas no representaban peligro para su vida ni para su estado general de salud.
Al lugar de los hechos acudieron peritos del Ministerio del Interior para concluir que el responsable del accidente fue el conductor del vehículo Hyundai.
Según el reporte, el chofer del Hyundai se le interpuso al camión cisterna al intentar sobrepasar a un carro de tracción animal, lo que causó que la pipa se volcara.
Afortunadamente, todo el combustible pudo recuperarse con la intervención del Cuerpo de Bomberos y la empresa Unión Cuba Petróleo (Cupet), pero la carga, que estaba destinada al municipio Sandino, “fue reasignada a servicentros en la capital provincial y servido sin dificultad”, de acuerdo con el gobierno provincial.
El camión cisterna sufrió daños considerables en la cabina y fue trasladado a la base correspondiente de Cupet, agregó el reporte.
Los accidentes de tránsito son bastante frecuentes en Cuba. También este viernes se produjo un accidente masivo en Santiago de Cuba que dejó a 62 personas lesionadas, algunas de gravedad, al chocar un ómnibus de Salud Pública con un vehículo privado.
Lea también
El choque ocurrió a las 7:50 de la mañana en la carretera del poblado de Melgarejo, en El Cobre.
“Una guagua perteneciente a la Empresa de Ómnibus, contratada por Salud Pública para el traslado de los trabajadores del Hospital Ambrosio Grillo, se impactó contra una camioneta particular”, confirmó en Facebook Aris Arias Batalla, responsable provincial de Operaciones y Socorro de la dirección local del Ministerio de Salud Pública.
Entre los lesionados había tres niños con 1, 3 y 10 años de edad, aunque “ninguno crítico ni con peligro para sus vidas”, según esta fuente, y 49 trabajadores de Salud Pública: 14 médicos, 19 tecnólogos, 10 enfermeros y seis personas, entre auxiliares, camilleros y secretarias.
Cuba registró, al menos, 4 871 accidentes de tránsito durante el primer semestre de 2022, en los que 3 565 personas resultaron lesionadas y otras 346 perdieron la vida, de acuerdo con cifras oficiales, lo que representa un aumento respecto a lo registrado en igual período del año anterior.
La Comisión Nacional de Seguridad Vial atribuye el incremento de los indicadores a causas relacionadas con el estado técnico de los vehículos y la responsabilidad de los conductores, como el irrespeto al derecho de vía, la circulación a exceso de velocidad y la ingestión de bebidas alcohólicas.
Sin embargo, muchos cubanos consideran, según se expresa en las redes, que el factor que más incide en la cantidad de accidentes que se producen es el estado de deterioro de las vías y carreteras de la isla.