El accidente masivo que ocurrió en la mañana de este viernes 26 de agosto en Santiago de Cuba dejó a 62 personas lesionadas —algunas de gravedad—, tras el impacto entre un ómnibus de Salud Pública y un vehículo privado.
Aproximadamente a las 7:50 a.m. ocurrió el choque en la carretera de la localidad del poblado de Melgarejo, en El Cobre. “Una la guagua perteneciente a la Empresa de Ómnibus, contratada por Salud Pública para el traslado de los trabajadores del Hospital Ambrosio Grillo, se impactó contra una camioneta particular”, confirmó en Facebook Aris Arias Batalla, responsable provincial de Operaciones y Socorro de la dirección local del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
“Los 62 lesionados fueron trasladados con urgencia para el Hospital Grillo, allí se le prestaron los primeros auxilios y triage para su posterior trasladado por paramédicos del SIUM [Urgencias] Santiago hacia el hospital provincial Saturnino Lora”.
Entre los lesionados se reportan tres niños, de 1, 3 y 10 años de edad, aunque “ningún crítico ni con peligro para sus vidas”, según esta fuente.
Arias, también miembro de la Cruz Roja Cubana, precisó en la tarde que se encuentran hospitalizados en el Saturnino Lora 22 lesionados (4 hombres y 18 mujeres). Cinco de estas personas presentan “traumas craneales”, tres tienen “traumas torácicos”, hay dos con fractura de pelvis y tres con trauma facial. Uno de los pacientes está grave y otro presenta “peligro para la vida”.
Del total de lesionados, 49 son trabajadores de Salud Pública: 14 médicos, 19 tecnólogos, 10 enfermeros y seis personas que trabajan como auxiliares, camilleros o secretarias.
En el Hospital Ambrosio Grillo, ingresaron 31 personas heridas que están siendo evaluadas por distintas especialidades médicas.
El funcionario de Salud Pública aseguró que se encuentra “activado todo el sistema de emergencia médica” y que “no se reportan fallecidos” hasta el momento. “Personal Especializado del Minint [Ministerio del Interior] y Tránsito investigan las causas del accidente”, concluyó el responsable de Operaciones y Socorro en Santiago de Cuba.
Lea también
Según fuentes oficiales, en Cuba ocurrieron, al menos, 4 871 accidentes de tránsito durante el primer semestre de 2022. Con respecto a igual período del año anterior, se registró un incremento de fallecidos (346) y lesionados (3 565), informó el medio estatal Cubadebate.
La semana pasada, el fallecimiento en La Habana de Rocío Ortega Morón, una madre cubana de 31 años de edad, conmocionó las redes sociales. La joven fue víctima de un accidente de tránsito que dejó, al menos, seis personas heridas.
El choque ocurrió en la mañana del sábado 20 de agosto. Según la página de Facebook “La Familia Cubana”, el esposo de la fallecida y padre de su pequeña hija, identificado como Luis Daniel Aragón, y la joven Melissa Montano “podrían estar en condiciones graves y sometidos a operación”.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad Vial, entre las principales causas del incremento de accidentes de tránsito en Cuba estarían “no respetar el derecho de vía, el exceso de velocidad, los desperfectos técnicos y la ingestión de bebidas alcohólicas”.