El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) de Cuba registró en la madrugada de este domingo el quinto sismo perceptible en la isla en lo que va de año, con una magnitud de 3.4 en la escala de Richter.
El Cenais detalló en su reporte que el evento fue perceptible en las provincias Santiago de Cuba y Guantánamo y que se produjo a las 01:46 horas. Su epicentro estuvo localizado a unos 40 kilómetros al suroeste de Caimanera, a una profundidad de 21 kilómetros.
Enrique Diego Arango, investigador del Cenais, detalló en su cuenta de Facebook que el sismo estuvo localizado en las coordenadas 19.71 grados de latitud norte y los –75.41 grados de longitud oeste, mientras que el periodista de Santiago de Cuba Cuscó Tarradell comentó en la misma red social que el sismo provocó que varios habitantes de las zonas donde se percibió “se tiraran de la cama” o se asustaran “en medio de la oscuridad en la que muchos vivían el silencio por el apagón programado”.
Afortunadamente, no se reportan daños materiales o humanos hasta el momento.
El sismo precedente a este último ocurrió el 28 de junio pasado en la misma zona de la falla Oriente, con una magnitud de 4.0 en la escala de Richter, recordó Tarradell.
Internautas de Santiago de Cuba y Guantánamo manifestaron haber sentido el sismo de este domingo. Uno de ellos, identificado en Facebook como Justo Justo, aseguró que el movimiento fue fuerte y provocó que se activaran las alarmas de los almacenes y la aduana de la Alameda desde el parque Azul al Paseo Marítimo.
“Los cinco edificios 18 plantas de Garzón en Apagón... Tembló fuerte. ¡Ahora truenos y relámpagos! Santiago está gruñendo... Santiago está guapo. Santiago está bravo”, escribió en un post.
Lea también
Entre enero y junio de 2022 el servicio sismológico cubano registró 3 720 terremotos, de los cuales 1 470 se produjeron en la isla, sobre todo en la falla Oriente, situada al sur de la región.
Dos de los otros cuatro sismos perceptibles en lo que va de año en Cuba tuvieron lugar en la provincia de Granma: uno, el 5 de enero, en Buey Arriba, a las 5:32 horas, con una profundidad de cinco kilómetros y una magnitud de 3.2; el otro, el 26 de enero, en Pilón, a las 23:51 horas, con una profundidad de 15 kilómetros y una magnitud de 4.0.