Cimex da explicaciones sobre incendio de tienda en La Habana
Una tienda de la corporación de capital estatal Cimex S.A. se quemó en la tarde del domingo en el reparto Miramar, de La Habana, por lo que este lunes la entidad publicó una breve Nota Informativa explicando lo ocurrido como resultado de “un fallo eléctrico”
Fachada de la tienda quemada
 

Reproduce este artículo

Una tienda de la corporación de capital estatal Cimex S.A. se quemó en la tarde del domingo en el reparto Miramar, de La Habana, por lo que este lunes la entidad publicó una breve Nota Informativa explicando lo ocurrido como resultado de “un fallo eléctrico”.

“En la tarde del día de ayer 3 de mayo de 2020 a las 3:00pm, debido a un corte eléctrico en la unidad comercial Zona Más, ubicada en 7maA y 66, Playa; se produjo un incendio controlado en pocas horas [por el Cuerpo de bomberos] que felizmente no causó daños humanos”, informó la poderosa corporación regida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Según la versión oficial, “al encontrase la unidad en un proceso de reorganización comercial, en el cual se estaba trabajando desde hace algunas semanas, no existieron significativas pérdidas de mercancía”.

El establecimiento cuenta con ocho pisos de estantes con mercancías, de los que se incendió “el nivel superior que contenía volúmenes pequeños de servilletas faciales fundamentalmente”.

La Nota Informativa de Cimex S.A. argumenta, para tranquilidad de los clientes, que “en el momento del hecho, la unidad no contaba con productos de primera necesidad”, tan urgentes y escasos en la situación actual de pandemia en la isla.

“La gerencia administrativa se encuentra calculando los daños económicos a la infraestructura y funcionamiento interno, así como el tiempo de recuperación para su posterior puesta en marcha”, concluye el escueto comunicado.


La tienda Zona Más fue de las primeras en el país en realizar ventas mayoristas al pequeño sector privado de la isla, principalmente los “cuentapropistas” con negocios relacionados con la gastronomía y los arrendatarios de casas particulares de hospedaje. Era una de las tiendas más modernas de la capital, inaugurada en 2016.

Una nota de CiberCuba cita a un testigo del incendio este domingo, quien relata que los bomberos demoraron en llegar, lo que puede haber provocado que las llamas cobraran fuerzas por unas horas, aunque finalmente fueron controladas.

Los incendios de pequeñas y medianas proporciones son frecuentes en ciudades de Cuba, donde abundan los sistemas eléctricos obsoletos o en mal estado, y escasean los medios para detectar y sofocar rápidamente los accidentes de este tipo.

 

 

El 10 de febrero de este año se incendió una Tienda Recaudadora de Divisas (TRD) en el reparto Primero de Mayo, del municipio de Boyeros, La Habana. No hubo personas heridas, pero sí cuantiosas pérdidas materiales. Los bomberos, quienes según testigos “tardaron bastante en llegar”, sofocaron las llamas con dificultad.

La explosión de una moto eléctrica a inicios de abril, fue la causa del notable incendio en un parqueo aledaño a un edificio de Centro Habana, populoso municipio de la capital, lo que provocó que se incendiaran un total de nueve vehículos que estaban estacionados.

A mediados de abril, el hospital materno de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, sufrió un incendio que provocó que el humo llegara hasta el Servicio de Neonatología de dicha institución, sin víctimas fatales por el hecho.