CIGB solicitará autorizo de uso de emergencia para candidato vacunal Mambisa

La autorización será solicitada una vez estén listos los informes sobre el ensayo clínico “Baconao”, que estudia el efecto del candidato vacunal de aplicación nasal como refuerzo
CIGB solicitará autorización para Mambisa
 

Reproduce este artículo

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) solicitará a la autoridad regulatoria cubana la autorización del uso de emergencia para su candidato vacunal anti-COVID-19 Mambisa, informó la entidad en su cuenta de la red social Twitter.

Según detalló, hará la solicitud una vez estén listos los informes sobre el ensayo clínico “Baconao”, que estudia el efecto del candidato vacunal como dosis de refuerzo.

“Baconao” es un ensayo clínico en fase II que se desarrolla en la provincia de Matanzas y evalúa el efecto y la seguridad de una dosis de refuerzo contra la COVID-19 de los inmunógenos Mambisa o Abdala, ambos desarrollados por el CIGB.

El estudio, según detalla el diario oficialista Granma, fue aprobado en noviembre de 2021 por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), la autoridad encargada de avalar el uso en la isla de cualquier medicamento o vacuna.

“Baconao” es un ensayo multicéntrico y aleatorizado, en el que participaron entre 1.500 y 3.000 trabajadores del Turismo y de la Salud que llevaban al menos cinco meses de haber completado el esquema de vacunación de tres dosis de Abdala

La mitad recibió como refuerzo una dosis de la misma vacuna, mientras que los otros recibieron Mambisa, compuesto basado en antígenos proteicos y que constituye el primer candidato vacunal cubano para administración nasal.

El estudio clínico se encuentra en etapa de evaluación y procesamiento de los datos. “Cuando estén los informes, se solicitará el autorizo de uso de emergencia, que convertirá a Mambisa en vacuna”, afirmó el CIGB en Twitter.

De ser aprobada para uso de emergencia por el Cecmed, Mambisa sería la segunda vacuna anti-COVID-19 desarrollada por el CIGB y la cuarta en Cuba.

Soberana 02 y Soberana Plus, los otros fármacos de aplicación masiva en la isla, fueron desarrollados por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Hasta el 10 de marzo, el 87,3 por ciento de la población cubana, más de 9,89 millones de personas, había completado el esquema de vacunación con Abdala o los inmunógenos del IFV. 

Ninguno de los tres compuestos ha sido certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por demoras de la parte cubana para cumplir las distintas etapas del proceso.

 

Relacionados