Castrismo detrás de los dólares: entregan más de 10 000 tarjetas MLC al mes en Holguín
La dolarización de la economía avanza aunque la mayoría de los cubanos no tienen manera de acceder a ningún tipo de divisa, primero porque no circulan en el país, y luego, porque son unos pocos los que reciben remesas
Castrismo detrás de los dólares: entregan más de 10 mil tarjetas MLC al mes en Holguín
 

Reproduce este artículo

Junto a la creación de las nuevas tiendas en moneda libremente convertible (MLC) a finales del año pasado, el régimen dijo que esta era una medida temporal, enmarcada en la profunda crisis económica que desde 2018 vive el país, pero desde entonces sus medios de comunicación no han dejado de hacer propaganda a favor de la dolarización de la economía.

Este 27 de octubre la televisora estatal Telecristal, perteneciente a la provincia de Holguín, publicó un artículo en su página web donde alega que esta media ha sido muy aceptada por la población en ese oriental territorio.

"La apertura de cuentas en moneda libremente convertible (MLC) con respaldo en USD, ha sido una medida económica con gran aceptación en el pueblo holguinero. Los clientes del Banco de Crédito y Comercio (Bandec) de la provincia concurren cada día a sus sucursales para solicitar el servicio, informarse acerca de las opciones y beneficios, así como de las vías a través de las cuales se pueden obtener".

Lo que no dice Telecristal, es que la mayoría de los holguineros en este caso, y de los cubanos de manera general, no tienen manera de acceder a ningún tipo de divisa, primero porque no circulan en el país, y luego, porque son unos pocos los que reciben remesas.  

El texto de la televisora estatal refiere que en el presente año, (como parte del afianzamiento de la dolarización), "han sido priorizados los canales digitales para la solicitud de impresión de las tarjetas magnéticas asociadas a estas cuentas, razón por la cual la demanda ha crecido y se han multiplicado las peticiones".

Al respecto, Yilian Expósito Hechavarría, gerente comercial BANDEC explicó que "en el último trimestre hemos entregado más de 33 mil tarjetas de esta modalidad lo que demuestra su aceptación entre los clientes. Además tenemos otros productos destinados al sector cuentapropista, otras formas de gestión no estatal y algunas empresas jurídicas, facilidades que permiten hacer cuentas destinadas a importar o exportar sus servicios o productos y mejorar así sus negocios".

La funcionaria destacó que para acercar el servicio y agilizar la entrega de las tarjetas, "en las oficinas bancarias se toman iniciativas como las ferias comerciales, espacios idóneos para optimizar las gestiones que hasta el momento cuentan con criterios positivos".

Esta es la manera en que Bandec en Holguín contribuye a agilizar el proceso de dolarización, para lo cual además, "amplía sus prestaciones y facilita los trámites para quienes acceden a sus productos a través de las plataformas electrónicas Kiosko o Transfermóvil, a la vez que colabora con el proceso de informatización de la sociedad cubana", precisó Telecristal.