Cubanos que regresan a la isla están obligados a prorrogar su pasaporte antes de viajar
Desde medios de prensa del sur de Florida avisan que los cubanos que para ahorrarse dinero prorrogaban su pasaporte en Cuba ya no podrán hacerlo
Viajes a Cuba
 

Reproduce este artículo

Los cubanos residentes en el exterior tendrán que renovar la prórroga de su pasaporte en su país de residencia habitual, pues ya no podrán acceder al servicio de renovación dentro de la isla, informaron desde la cadena de habla hispana América TeVe.

Según la agencia de viajes Tocororo Travel, con sede en el sur de la Florida, los cubanos que viajen a Cuba, actualmente, no podrán hacer las renovaciones de prórroga de pasaporte de dos años en las entidades cubanas destinadas a esos fines así que tendrán que hacerlo al costo elevado en sus países de adopción.

Yuleika Pérez, dueña de la agencia de viajes Tocororo Travel, dijo que “para ahorrarse el costo de unos 200 dólares de la renovación de dos años del pasaporte cubano en el extranjero, muchos cubanos, sobre todo con residencia en Cuba, esperaban regresar a la isla para renovar esa prórroga por unos 20 CUC”. Ya no se podrá efectuar dicho trámite en la isla.

El periodista Rolando Nápoles, también había confirmado en su canal oficial de Twitter que “todos los cubanos que viajen en los próximos días a Cuba tienen que hacerlo con la prórroga de su pasaporte actualizada. No podrán renovarla, como hasta ahora hacían algunos, en la isla. Así lo informa una agencia de viajes en Miami a América Noticias de @Americateve”.

La agencia también informó que los cubanos que viajen a la isla, al menos entre noviembre y diciembre, sólo podrán llevar dos maletas en bodega y un maletín de mano, ya sea en vuelos regulares como en chárter. Además agregó que los pasajes desde esos puntos de Florida (Miami o Fort Lauderdale) a La Habana se estaban vendiendo entre los 250 y 400 dólares.

Cuestionada sobre la probable apertura del Aeropuerto Internacional “José Martí” de La Habana, Pérez reveló que extraoficialmente, su agencia había sido informada de que la fecha rondaría entre el 8 y 10 de noviembre. No obstante, aerolíneas norteamericanas como American Airlines o JetBlue estaban vendiendo pasajes rumbo a La Habana para el próximo 3 de noviembre.

Este 27 de octubre, la Empresa Cubana de Navegación Aérea (ECNA) informó a través de una nota técnica que el cierre del aeropuerto habanero se extendía al menos hasta el 15 de noviembre, pero luego la nota fue borrada de su sitio oficial y permanece la del 31 de octubre.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen, el pasaporte cubano tiene una duración de seis años en total y se prorroga por dos años cada dos años. Como las prórrogas de pasaportes se efectúan cada dos años, para tener derecho a la segunda, tienen que haberse abonado los derechos de la primera.