Ciego de Ávila reporta 50 casos de coronavirus en un día, un número de espanto

La situación está descontrolada en la provincia centro-oriental del país; La Habana, por ejemplo, reportó apenas 9 casos este 1 de octubre
 

Reproduce este artículo

Los casos diarios de coronavirus se mantienen altos en Cuba a pesar de las medidas adoptadas por el régimen. Con 73 nuevos diagnósticos este 1 de octubre, las cifras vuelven a repuntar peligrosamente, a pesar de las medidas adoptadas por el régimen cubano. 

El jefe de epidemiología de Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán, informó que las cifras totales ascienden a 5670 casos desde que inició la pandemia. Hay 1269 personas ingresadas en los hospitales bajo vigilancia, de ellas, 580 con la enfermedad. Se reportan dos pacientes en estado crítico y seis en estado grave.

Para detener el avance de la enfermedad, las autoridades del régimen habían decretado toque de queda el primero de septiembre, pero ayer 30 anunciaron la eliminación de esa medida. A partir del 3 de octubre comenzará a circular nuevamente el transporte público y se eliminarán otras medidas drásticas establecidas para contener el rebrote. 

Por otro lado, se mantiene la prohibición de transporte interprovincial desde y hacia La Habana. Personas que se hayan quedado varadas allí, sus casos se valorarán por el Consejo de Defensa Provincial. Hoy, la capital informó de apenas nueve casos nuevos. 

Es evidente que la situación no es la mejor en todo el país. Al respecto, más de 600 holguineros están aislados por ser contactos directos o sospechosos de portar el nuevo coronavirus. La provincia posee un total de 18 centros de aislamiento para estos casos.

Holguín no es la única provincia con un alto número de personas aisladas. Matanzas, por su parte, mantiene bajo vigilancia a unos mil constructores que laboran en Varadero. En su mayoría residen en el municipio cabecera y en Cárdenas. 

El régimen cubano reconoció que la pandemia está fuera de control en Ciego de Ávila por la presencia de 403 enfermos en tan solo un mes luego del rebrote. En el parte de hoy 50 casos provienen de esa provincia, un número singularmente alto. 

En el parte de hoy se supo que, de los 73 casos, 72 son cubanos y uno es extranjero residente en la isla. Unos 61 fueron contactos de casos confirmados y en cinco no se precisa la fuente de infección, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública. Al momento del ingreso, 51 no presentaban síntomas de la enfermedad. 

El pasado 11 de marzo se confirmaron los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba, con tres turistas de visita en el país, según datos del Minsap. 

A finales de junio comenzó la reapertura de la isla por etapas: primero en provincias y luego en la capital, sin embargo, semanas después se vio un incremento de casos.

A nivel mundial se han confirmado casi 33 millones de enfermos y más de un millón de fallecidos. La Organización Mundial de la Salud reporta 185 países con transmisión.