El director provincial de Acueducto y Alcantarillado en Ciego de Ávila, Wilmer Matos Lamber, reconoció, una vez más, la “situación bastante compleja” del abastecimiento del agua en este territorio. Durante su comparecencia en la de Televisión Avileña, el directivo comunicó que el municipio cabecera se había visto afectado por rupturas en el equipamiento de bombeo del tanque apoyado Sur, a la salida para el municipio de Venezuela.
Complicaciones infraestructurales con el abasto de agua ocurren continuamente en esta provincia, según refiere el periódico oficialista Invasor.
Hiorvanys Espinosa Pérez, delegado provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, explicó recientemente que “la comunidad de Yarual, en Bolivia, estaba afectada por roturas en su conductora, bastante deprimida en su estado técnico”.
Otra compleja situación se vive en la localidad de Cabrera, en el municipio de Majagua, donde hace poco tiempo se montó una bomba nueva para extender las prestaciones a las últimas viviendas, emplazadas al final de la red, y eso trajo consigo complicaciones en el pozo, hasta que se derrumbó.
Actualmente, refirió el funcionario de la empresa de Acueducto y Alcantarillado, “existen serias dificultades con el rebombeo de aguas crudas que se facilita a Los Perros, Punta Alegre, Máximo Gómez y Punta San Juan, en Chambas, con alrededor de 8 mil personas perjudicadas”
En Morón desde hace más de ocho meses se está operando en áreas aledañas al hotel Perla, por las molestias con las aguas albañales. “Quedan tres acometidas sanitarias por terminar, pero se concluirán tan pronto cesen las lluvias, que ahora entorpecen las acciones”, comentó Matos Lamber
“En los próximos días, se prevé la instalación de una sexta bomba, que debe contribuir con el mejoramiento del abasto para toda la población que se beneficia de ese sistema, que es casi el 50 por ciento de la cabecera provincial”, prometió.
Según informa el periódico Invasor, se inició en los diez municipios de la provincia la supresión de salideros. “Se han eliminado hasta la fecha 133, para que el agua que se bombee llegue a los destinos y sea la menor posible la que se vote en las redes de distribución o conductoras.” Y de las mil 600 fosas tupidas pendientes, quedan 699, según las cifras oficiales.
En medio de la compleja situación de abastecimientos de agua en varios territorios del país, Invasor precisa que a nivel nacional se debate actualmente “la decisión de reducir el 50 por ciento del tiro de agua en pipas durante 2020 y el resto el próximo año”, lo que agudizaría la actual crisis que persiste en la isla en medio de la pandemia del coronavirus.