Unos 300 mil residentes de La Habana quedarán sin agua en plena pandemia
Es crítica la situación con el agua en Cuba. Al menos 300 mil habaneros verán afectado el servicio en los próximos días. En medio de la pandemia donde la higiene es lo primordial
Reparaciones de Aguas de La Habana

El próximo lunes paralizarán los servicios de abasto de agua en zonas del este de la capital. Así lo informó este 21 de mayo el periódico estatal Tribuna de La Habana a través de una nota publicada en su sitio web.

El Instituto de Recursos Hidráulicos tiene planeado realizar obras de rehabilitación en el acueducto El Gato, "por lo cual se paralizarán el servicio a los municipios de La Habana del Este, San Miguel, Guanabacoa y Cotorro", quedando afectadas por esta razón unas 300 mil personas.

Al respecto el delegado del Instituto de Recursos Hidráulicos en La Habana, Manuel Paneque Gómez, explicó que "la obra incluye 20 kilómetros dentro del campo de pozos, la rehabilitación de sistemas de antiariete –una protección de tanques hidroneumáticos que llevan las conductoras, necesitados de la recuperación de compresores y sensores-, recuperación de estaciones de bombeo, acciones constructivas civiles y de servicios eléctricos".

Tribuna de La Habana advierte que en estos momentos los salideros generan una pérdida de unos 200 litros por segundo, a lo cual Paneque Gómez respondió que por esa razón se conectarán nuevas líneas de polietileno para eliminar las pérdidas en ese campo de pozos, con lo cual se incrementaría de unos dos mil 600 litros por segundo a unos dos mil 800 "y continuar después con otros proyectos como aumentar los equipos de bombeo y mejorar las capacidades de esa zona".

El directivo destacó la importancia de la rehabilitación de las conductoras del campo de pozos del acueducto El Gato, el cual suministra agua a seis municipios de La Habana, lo que constituye alrededor de un 20 por ciento de la población de la ciudad.

Explicó además, que los trabajos deben hacerse ese día a partir de las seis de la mañana, de manera continua, con la intervención de varias brigadas, para terminar lo antes posible, y precisó que las afectaciones se generarán fundamentalmente en el municipio de La Habana del Este, zonas de San Miguel del Padrón, Guanabacoa y una parte más pequeña del Cotorro.

"En el caso de La Habana del Este, se sentirán más las afectaciones, toda vez que coincide con el día de servicio, aunque, después de una parada, generalmente, el sistema demora varios días en recuperarse, por lo tanto, los 300 mil habitantes que reciben agua desde este sistema van a presentar un nivel de afectación, en mayor o menor medida", dijo.

Para finalizar, informó que en una segunda fase de trabajos tendrá lugar 15 días después, cuando deberán estar listas las otras dos líneas, lo cual inevitablemente provocará una segunda interrupción en el suministro de agua de esa zona de la capital.