Haydée Milanés pide cese de represión en Cuba por motivos políticos

La artista dijo estar a favor de la libertad de expresión de todos los cubanos y demandó el cese de la persecución y las detenciones arbitrarias a jóvenes artistas, periodistas y cualquier ciudadano cubano por pensar diferente y expresarlo
Haydée Milanés
 

Reproduce este artículo

La cantante cubana Haydée Milanés manifestó este viernes estar a favor de la libertad de expresión de todos los cubanos y pidió el cese de la represión y las arbitrariedades del régimen contra sus ciudadanos por motivos políticos.

“Estoy totalmente a favor de la libertad de expresión de todos los cubanos, y pido el cese de la persecución y las detenciones arbitrarias a jóvenes artistas, periodistas y cualquier ciudadano cubano por pensar diferente y expresarlo”, escribió la artista en su perfil de Facebook.

“También pido el cese de los horribles actos de repudio, y de los graves asesinatos de reputación que ya se hacen habituales en el noticiero de la televisión cubana y en algunos medios de la prensa escrita oficial”, agregó.

El post, que hasta el momento ha generado miles de reacciones y más de 600 comentarios, fue lanzado por la artista en el contexto de otra notoria jornada represiva en Cuba, en la que activistas y opositores fueron sitiados en sus domicilios y detenidos arbitrariamente aquellos que salieron a la calle.

La represión del viernes se asocia con una noticia difundida por el periodista oficialista Humberto López en el Noticiero Nacional. Éste se refirió a una “supuesta” protesta pacífica convocada en Cuba en la Plaza de la Revolución para exigir la libertad del preso de conciencia Luis Robles. Sin embargo, la manifestación era desconocida para los activistas, muchos de los cuales fueron detenidos y amenazados.

Entre los reprimidos hubo tres mujeres que fueron retenidas durante horas: la poeta Katherine Bisquet, la historiadora de arte Camila Barrero y la periodista independiente Iliana Hernández.

Hija del mundialmente conocido trovador cubano Pablo Milanés, Haydée, al igual que su padre, no duda en señalar públicamente las carencias democráticas del sistema político cubano.

En noviembre pasado, cuando unos 15 activistas se acuartelaron en la sede del Movimiento San Isidro para demandar la liberación del rapero contestatario Denis Solís, la también compositora, arreglista y productora musical dijo que le parecía desproporcionado el tratamiento que se les estaba dando a esos muchachos, que únicamente expresaban sus ideas libremente y las defendían de manera pacífica.