Human Rights Watch denuncia arrestos arbitrarios del régimen

El abogado José Miguel Vivanco Insotroza, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, denunció las detenciones arbitrarias y arrestos domiciliarios que efectuó el castrismo este viernes
Activistas y periodistas arrestados o sitiados por la policía en Cuba
 

Reproduce este artículo

El abogado José Miguel Vivanco Insotroza, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), denunció este sábado las detenciones arbitrarias y arrestos domiciliarios que efectuó la víspera el castrismo.

“Ayer el régimen cubano detuvo arbitrariamente a varios artistas y periodistas—incluyendo a Katherine Bisquet, Iliana Hernández, Maykel Osorbo, Carolina Barrero y Héctor Luis Valdés”, manifestó en Twitter Vivanco, un prestigioso abogado chileno especializado en derechos humanos.

“¿Por qué Díaz-Canel le teme tanto a los artistas y periodistas independientes?”, emplazó al presidente designado, el directivo de la importante organización no gubernamental.


Human Rights Watch es una organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos. Su sede se encuentra en Nueva York, y cuenta con oficinas en Beirut, Berlín, Bruselas, Chicago, Ginebra, Johannesburgo, Los Ángeles, Moscú, París, San Francisco, Tokio, Toronto y Washington.

La represión de este viernes 12 de marzo se desató luego de un comentario difamatorio del periodista oficialista Humberto López, quien el jueves en la noche, durante la emisión estelar del Noticiero Nacional, se refirió a una “supuesta” protesta pacífica convocada para la Plaza de la Revolución a favor de la libertad del preso de conciencia Luis Robles. Esta manifestación era desconocida para los activistas, quienes amanecieron cercados en sus domicilios por la Policía Nacional Revolucionaria y la Seguridad del Estado.

En el espacio del Noticiero amenazaron a los activistas y periodistas con aplicarles cinco figuras penales si salían a la Plaza: desorden público, desacato, desobediencia, resistencia y propaganda enemiga.

Entre los detenidos estuvo la periodista independiente María Matienzo, quien salió de su hogar a botar la basura; en las cercanías estaba una patrulla policial apostada y la secuestró por varias horas, como a Carolina Barrero y otras.

Otro tanto sucedió con el activista y colaborador de ADN Cuba, Héctor Luis Valdés Cocho, arrestado también en la mañana. Otro apresado fue el rapero contestatario Maykel “Osorbo” Castillo, quien es hostigado constantemente por el régimen y en la última semana ha registrado varias detenciones.

Además, reportaron vigilancia en sus hogares la periodista de 14ymedio Luz Escobar, quien tiene a un oficial de la Seguridad del Estado en los bajos de su edificio para impedirle salir; el colaborador de ADN Cuba Abu Duyanah, y los activistas Anyell Valdés, Osmani Pardo y Yasser Castellanos, acuartelados de San Isidro, entre otros.

 

Relacionados