Chacal defiende a manifestantes del 11J: “Pedir libertad no es un delito”

Decenas de artistas cubanos, dentro y fuera de la isla, han tomado partido por los manifestantes del 11 de julio, sin importar la postura del gobierno.
 

Reproduce este artículo

Pedir libertad no es un delito. Tú por eso no me puedes agredir. Tú por eso no me puedes meter preso”, declaró este 8 de febrero el músico cubano Ramón Lavado Martínez, conocido como El Chacal, en una exclusiva con CubaNet.

En la entrevista, el reguetonero dijo que su posicionamiento a favor de las manifestaciones masivas en Cuba de julio de 2021 nacieron de su compromiso con el pueblo. “A mí nadie me dijo nada, ni me obligó a nada”, precisó.

Además de lanzar “11 de julio”, tema dedicado al levantamiento popular y la jornada de protestas que se vivió en Cuba el pasado año, Chacal también formó parte de la reedición de “¡Que se vayan ya!”, en la que Willy Chirino incorporó a varios artistas de la Isla.

“Cuando tú atacas a un ser humano, cuando tú atacas a un niño y lo sentencias 15 y 20 años de prisión, cuando tú eres capaz de herirlo, de fracturarle un hueso, de romperle la nariz, tú no estás respetando esos códigos”, precisó en referencia a la ética que deben seguir los gobernantes de la isla.

“Chacal, más que artista, es un ser humano que tiene familia —agregó el artista radicado en Miami—, que tiene madre, que tiene abuelos y que cree que lo que define la nobleza del ser humano es la familia y los valores y los principios que esa familia te pueda inculcar”.

 

Willy Chirino pide libertad para niños presos

 

Este 8 de febrero, el cantautor Willy Chirino, una de las voces imprescindibles del exilio cubano en Miami, pidió a través de sus redes sociales que se unieran a la petición de libertad “Free the Children”, impulsada por la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés) en Change.org.

“Es simplemente inadmisible que la dictadura cubana mantenga encarcelados a niños de entre 12 y 18 años, por el simple hecho de salir a manifestarse el 11 de julio del año pasado, exigiendo sus derechos de libertad", se oye decir a Chirino en varios videos colgados en sus redes.

También se unieron a la iniciativa la cantante Gloria Estefan y el rapero Yotuel, uno de los intérpretes del tema “Patria y vida”, que se ha convertido en un himno de lucha para los opositores en Cuba.

Según la Fundación, “en Cuba, al menos 23 niños están presos por tomar las calles pacíficamente por exigir la libertad el 11 de julio de 2021. Algunos de estos niños están en espera de juicio con medidas cautelares de libertad bajo fianza o confinamiento domiciliario. Es nuestro deber moral exigir su liberación inmediata”.