La Habana continúa siendo la provincia con más casos positivos a la COVID-19 en Cuba. Según datos oficiales hasta este lunes 868 personas se habían contagiado con el nuevo virus en este territorio.
En una conferencia para actualizar a la presidencia del país sobre la actual situación epidemiológica en la capital y las medidas de control de la enfermedad, el gobernador Reinaldo García Zapata, señaló que, de los 21 casos diagnosticados en la jornada del lunes, 19 pertenecen a la provincia, nueve de ellos en el municipio de Playa.
García Zapata, según el medio oficialista Cubadebate, precisó que se realizan acciones de control en una manzana de Playa, “en la que se originó un foco de transmisión que dio lugar a la confirmación de un total de 10 casos positivos”.
El gobierno de La Habana decidió trasladar a centros de aislamiento a todos los vecinos de 7ma y 94, en el municipio Playa, tras detectarse un foco de coronavirus en la zona.
En dicho lugar, de acuerdo a sus declaraciones, “se han implementado medidas de aislamiento social para evitar que surjan nuevos casos y quienes fueron identificados como contactos se encuentran ingresados en los correspondientes centros de aislamiento”.
Un total de 77 personas fueron evacuadas y fue acordonado completamente el lugar.
Además, con el objetivo de minimizar el movimiento de las personas y frenar la propagación del coronavirus, el gobierno de La Habana decidió extender las medidas de aislamiento social aplicadas en los municipios de Centro Habana y La Habana Vieja, territorios altamente transitados y donde confluyen diferentes centros comercios y entidades laborales; además, de ser una de las zonas con mayor densidad poblacional de todo el país.
Los vecinos de la Habana Vieja también necesitarán “tarjetas de identificación” para comprar en las tiendas de su municipio, como sucede desde esta semana en Centro Habana.
Según el régimen, este documento, otorgado también a los residentes que no tengan libreta de abastecimiento en el lugar, será imprescindible para hacer compras en cadenas de tiendas, puntos de ventas fijos y móviles de la corporación Cimex S.A., tiendas TRD, Caracol y Palmares de la Habana Vieja.
“Debido a la complejidad y vulnerabilidad de este territorio, y su proximidad a Centro Habana, aislado desde la pasada semana”, se decidió arreciar las medidas de aislamiento social e implementar otras, como la entrega de tarjetas de identificación.
El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, refirió que en La Habana es “importante actuar rápido ante la más mínima situación”. Indicó que continuaran las pesquisas y que se debía “propiciar el aislamiento inmediato de todos los contactos siempre que se detecte un nuevo caso positivo en cualquier lugar y así evitar que las cifras comiencen a crecer otra vez”.
Al cierre del día de ayer el Ministerio de Salud Pública confirmó seis nuevos casos, para un acumulado de mil 810 en el país. De los mil 810 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 403 personas y de ellos 396 (98,2%) presentan evolución clínica estable.
Han fallecido en la isla 79 personas (uno en el día de ayer). Actualmente se reportan tres pacientes en estado crítico y cuatro pacientes en estado grave.