Censuran videoclip dedicado a comunidad LGBTI+

"Es mi vida" hubiera sido estrenado en el programa "Lucas", pero una decisión del ICRT lo dejó fuera de la parrilla, para disgusto de su directora, el equipo de trabajo y muchos miembros de la comunidad.
 

Reproduce este artículo

El Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) censuró el videoclip “Es mi vida”, una producción de la activista y actriz Kiriam Gutiérrez dedicado a la comunidad LGBTI+ en Cuba.

La producción audiovisual quedó fuera del concurso para videoclips “Lucas”, luego de una decisión que fue comunicada al director del tema musical que acompaña la obra, Papushi Soto, según comentó a Tremenda Nota. Los encargados del programa no dieron explicaciones sobre la decisión.

“No entiendo esta censura, no sé qué van a decir, qué dirá el Cenesex —Centro Nacional de Educación Sexual—, qué va a decir sobre esto el Ministerio de Cultura”, declaró Kiriam al citado medio.

Gutiérrez, la directora, además de activista LGBTI+ es una persona trans. El video se estrenó el 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, durante el cual hubo varias iniciativas patrocinadas por el gobierno tanto como de activistas independientes.

Kiriam tenía la esperanza y casi la certeza de que el videoclip sería estrenado este martes, pues compartió en sus redes sociales la noticia con gran alegría.

Esta decisión parece confirmar la opinión de muchos activistas LGBTI+ sobre el doble racero de las autoridades cubanas —el ICRT, como casi todas las instituciones, pertenece al Estado— sobre los derechos de esta comunidad.

El activista LGBTIQ cubano Isbel Díaz Torres destacó en un conversatorio de ADN Cuba que el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige Mariela Castro, es un espacio que no tolera que la comunidad LGBTIQ sea autónoma.

Ante la pregunta ¿Qué importancia tiene la autonomía para el activismo?, Díaz Torres respondió que “La autonomía es la principal enemiga del autoritarismo y de las estructuras verticales dictatoriales y ellos lo saben muy bien, no solo por el movimiento LGBT sino por cada movimiento por incipiente e indefensito que parezca.

Díaz Torres criticó que en Cuba la homofobia institucional existe. En julio de 2020 Yusimy González Herrera, directora de Comunicación y Contenido del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) dijo en una reunión que prohibía lo que ella llama “voces platinadas” en los locutores masculinos de la radio estatal cubana.

“Quienes insisten en que la homofobia en Cuba no es institucional, sino apenas un fenómeno social que debe ser enfrentado solo con métodos educativos, tienen a la mano otra prueba de la visión discriminatoria del Estado cubano”, resaltó el activista en un texto.

Otro hecho que marca el carácter homófobo del ICRT fue la censura, el pasado 15 de mayo, de un beso, esta vez entre dos mujeres en la película "Ammonite", protagonizada por Kate Winslet y Saoirse Ronan.

Cientos de usuarios en redes sociales manifestaron su molestia con este acto de lesbofobia y la principal demanda al oficialismo es la retransmisión íntegra del filme.

Luego de la presión de internautas, finalmente este domingo, la Dirección del Canal Educativo, por donde se difundió el largometraje, ofreció disculpas.