Carlos Varela estrena concierto grabado en vivo en La Habana
En el mismo escenario también actuarán figuras como Jackson Browne, Ivan Lins, Luis Enrique, Eduardo Cabra y Diana Fuentes
Carlos Varela
 

Reproduce este artículo

El cantautor cubano Carlos Varela ha iniciado el año con el estreno de un concierto íntimo grabado en vivo en La Habana, con invitados de la talla de Jackson Browne, Ivan Lins, Luis Enrique, Eduardo Cabra y Diana Fuentes, informó el Diario Las Américas.

Según dicho medio el concierto se llamará “Carlos Varela: Live in Havana” y recoge parte del repertorio que marcó a las generaciones de cubanos de los años 80 y 90, además de sus temas más recientes.

El mismo se filmó durante dos días con la presencia del público habanero en el Teatro Nacional de Cuba y en él, Varela se reencontró con amigos de toda la vida como Aldo López-Gavilán, Jackson Browne, Ivan Lins, Luis Enrique, Eduardo Cabra, Diana Fuentes, Juan Formell, X Alfonso, entre otros.

El material audiovisual del concierto integrado por 21 canciones cuenta con un estilo cinematográfico de excelente factura a cargo del director Ron Chapman y es distribuido por Outsider Pictures. También puede verse en DVD, iTunes y Amazon.

Dicho diario, en entrevista con el intérprete cubano adelantó que “la idea nació de un encuentro entre Carlos y el director canadiense Ron Chapman, quien había estado en Cuba en el año 2012 para hacer un gran documental sobre la música cubana.

“Cuando nos conocimos en Toronto, él decidió ponerle una pausa a ese proyecto y me propuso filmar primero un documental sobre mi vida, mi obra y los 30 años de carrera”, dijo a Las Américas el creador de temas que han marcado a generaciones en Cuba como Guillermo Tell, Monedas al aire y Foto de familia.

“Los conciertos fueron mágicos (…) Hicimos una puesta en escena con luces y telones e hice un recorrido de las canciones fundamentales que marcaron una buena parte de mi obra y mi vida”, añadió.

“Poder contar en el mismo escenario con grandes músicos y amigos como Jackson Browne, Ivan Lins, Luis Enrique, Eduardo Cabra, Samuel y Juan Formell, X Alfonso, Diana Fuentes, Alexander Abreu, Isacc Delgado, Jose Luis Cortés y todos acompañados por mi banda junto a la Orquesta de Cámara de la Habana dirigida por Daiana García, es un tremendo lujo que muy pocas veces uno se puede dar”, agregó el cantautor cubano.

Carlos Varela es parte de la llamada novísima trova cubana, junto a otros cantautores como Frank Delgado, Gerardo Alfonso y Santiago Feliú. Es reconocido por su teatralidad en escena, gracias a su formación en esas artes, y su inconfundible estilo, siempre vestido de negro y parecido a un gnomo con una guitarra a cuestas.

Su obra es universal y ha inspirado a directores de cine. En 2004 su canción "Una palabra" fue el cierre cumbre del filme de Hollywood, "Man on fire", dirigido por Tony Scott y protagonizado por Denzel Washington y Dakota Fanning.