A pesar del alto grado de descontento que reina en la población principalmente por culpa de la crisis que azota al país desde hace dos años, el castrismo insiste en el discurso de que el pueblo está contento y se mantiene dándole todo el apoyo a la administración de Miguel Díaz-Canel.
Las elaboraciones a base de harina se han visto muy afectadas, pues la falta de recursos financieros ha impedido que el régimen adquiera en el mercado internacional esa materia prima, y se ha visto obligado a producir panes, dulces y galletas, a partir de harinas de calabaza, plátano, boniato y yuca.
Si bien el pueblo se ha mantenido en alguna medida adquiriendo estos productos, solo lo ha hecho porque no hay más ofertas, no porque sean de su agrado, como intenta hacer creer el oficialista periódico Trabajadores en un artículo donde aseguró que las galletas hechas con harina de yuca tienen gran aceptación.
En su texto, Trabajadores hace referencia a la recuperación de algunos procesos mecánicos en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Galletería La Kary, perteneciente a la Empresa Provincial de Producciones Alimentarias y Artículos Varios (EPPAAV) de Artemisa, lo cual han permitido que vuelva a estar en funcionamiento.
Al respecto Leonel Iglesias Zaldivar, director de la fábrica, señaló que uno de los trabajos de envergadura realizados en la entidad fue la reparación del sistema motriz, el cual se encontraba casi colapsado.
Asimismo resaltó la fabricación, por miembros del equipo de mantenimiento de la entidad, de un laminador nuevo, "pieza que permite la uniformidad de la galleta, y de un troquel, el cual incrementa la vida útil del equipamiento de la galletera, con más de 45 años de explotación".
Por su parte Yamila Quiñonez Fernández, directora de técnica y desarrollo de la EPPAAV, dijo que 2020 "ha sido un año en el que se ha trabajado muy fuerte, pues se han introducido nuevas materias primas, como la harina de arroz como extensor de la harina de trigo y la yuca para elaborar galletas y dulces con gran aceptación".
Cabe destacar que por esto días la empresa desarrolló un Fórum de Ciencia y Técnica en el cual se presentaron ponencias sobre elaboraciones hechas con harina de arroz y yuca, como buscando dar legitimidad a unos productos que no forman parte de la tradición culinaria del país, y que solo son una consecuencia de la incapacidad del régimen.