Cárdenas aporta 14 casos positivos al coronavirus en parte sabatino
Al municipio matancero pertenece el popular balneario de Varadero, aunque las autoridades sanitarias no han comentado si allí pudieron haber producido los primeros contagios del actual brote cardenense
Desinfección de hospital en Cárdenas. Foto: Periódico Girón
 

Reproduce este artículo

Catorce de los 51 nuevos casos de coronavirus reportados por las autoridades sanitarias de Cuba en su parte sabatino correspondieron al municipio matancero de Cárdenas, al que pertenece el polo turístico de Varadero.

La información del Ministerio de Salud Pública (Minsap) no precisa si alguno de los contagiados reside o fue diagnosticado a partir de un contacto en el popular balneario, uno de los principales destinos del turismo nacional e internacional en Cuba.

Sólo se expone que los 14 positivos fueron contactos de casos confirmados con anterioridad y que otros 23 cardenenses se mantienen en vigilancia epidemiológica. 

Sumando los positivos de esta jornada a los siete reportados la víspera en el mismo municipio, suman ya 21 los casos de coronavirus que Cárdenas aporta al balance total oficial en las últimas 48 horas.

El pasado martes se conoció que unas 432 personas estaban en cuarentena en un albergue de un contingente de la construcción en el municipio, luego de la segunda oleada del coronavirus en la isla.

Con la aparición de unos cinco casos nuevos el 14 de septiembre en Santa Marta, las autoridades sanitarias decidieron poner en cuarentena total tres zonas que pertenecen al área de salud del policlínico cardenense Ramón Martínez.

Muchos de los cardenenses trabajan en Varadero, por lo que no es descabellado pensar que los contagios en el municipio deriven de contactos que se hayan producido en el balneario o algunos de sus hoteles, durante esas semanas en las que imprudentemente las personas fueron a vacacionar o a disfrutar de la playa tras meses de confinamiento y antes del actual rebrote que ha motivado medidas restrictivas en la capital y varias localidades.

Además de los 51 nuevos positivos, el Minsap reportó este sábado dos fallecimientos adicionales, lo que eleva el fatídico registro desde el inicio de la pandemia a 113.

Los fallecidos fueron dos pacientes de 80 y 49 años de edad, ambos del sexo masculino y con comorbilidades que pueden propiciar un cuadro de mayor gravedad al producirse el contagio de COVID-19. El primero de ellos era residente de la ciudad de Ciego de Ávila y el segundo de Antilla, en la provincia de Holguín.

Los 51 positivos de la última jornada fueron detectados a partir del procesamiento de 7 554 muestras. Cuarenta y ocho fueron nacionales cubanos y tres extranjeros residentes en la isla, contagios todos resultantes de eventos activos de transmisión autóctona o focos en el territorio nacional, la mayoría de ellos en La Habana, donde se confirmaron 33 casos.