Cárdenas: Albergue con más de 400 personas en cuarentena por COVID-19
Unas 432 personas están en cuarentena en un albergue de un contingente de la construcción en el municipio de Cárdenas en Matanzas, luego de la segunda oleada del coronavirus en la Isla
Cárdenas: Albergue con más de 400 personas en cuarentena por COVID-19
 

Reproduce este artículo

Unas 432 personas están en cuarentena en un albergue de un contingente de la construcción en el municipio de Cárdenas en Matanzas, luego de la segunda oleada del coronavirus en la Isla.

Con la aparición de unos cinco casos nuevos este 14 de septiembre en Santa Marta, las autoridades sanitarias decidieron poner en cuarentena total tres zonas que pertenecen al área de salud del policlínico Ramón Martínez, según se precisó en un reportaje en el Noticiero Estelar de la Televisión Cubana.

Los matanceros en cuarentena viven en el edificio No. 5 de Villa Manicaragua y los edificios cercanos, también los de la manzana de una paciente confirmada y el contingente ya antes mencionado.

Por otro lado, desde el pasado 10 de septiembre entre las medidas restrictivas para enfrentar el coronavirus en Matanzas está la limitación de los servicios de bares y paladares, negocios privados seriamente afectados por la pandemia en todo el país.

Las nuevas medidas dictadas por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) impiden asimismo a esos recintos de brindar la posibilidad de consumo en la barra, a la vez que establecen la suspensión de toda actividad masiva en teatros, plazas y parques, y la reducción de capacidades en el transporte público.

La máxima autoridad local en tiempos de contingencia, en este caso sanitaria, también ordenó incrementar el control en las fronteras de la provincia para que sólo entren y salgan de la misma el personal autorizado, y orientó la habilitación de centros de aislamiento en los 13 municipios para acoger a casos sospechosos y contactos de casos confirmados de la enfermedad pandémica.

También se detectó a finales de agosto un evento de transmisión local en una tienda recaudadora de divisas (TRD) en Cárdenas. El 27 de agosto las autoridades sanitarias del régimen cubano reportaron un total de 13 casos de COVID-19 en ese municipio. Sobre la tienda donde se registró el evento de transmisión local, se les están realizando pruebas PCR a los trabajadores y a personas que vivan en manzanas aledañas.

Aunque Matanzas no es una de las provincias más afectadas por el rebrote, su cercanía con la capital cubana, epicentro de la pandemia, es un foco rojo en medio de esta crisis.

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron al cierre de ayer 14 de septiembre 77 casos nuevos de coronavirus y ningún fallecido, lo que eleva las cifras totales a 4803 desde que llegara la COVID-19 a la isla a mediados de marzo de este año.

Los 77 casos son cubanos. De ellos, 66 fueron contactos de casos confirmados y en 11 no se ha podido precisar la fuente de infección, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública. Unos 57 del total de casos nuevos eran asintomáticos.

A nivel mundial se han confirmado más de 28 millones de enfermos y más de 920 mil fallecidos. La Organización Mundial de la Salud reporta 185 países con transmisión.