CTDC lanza campaña contra la Violencia y por la Diversidad

Esta Campaña, identificada con el color naranja y dirigida a la ciudadanía, será coordinada y definida por organizaciones feministas y de identidad, y por activistas independientes
Esta Campaña, identificada con el color naranja y dirigida a la ciudadanía, será coordinada y definida por organizaciones feministas y de identidad, y por activistas independientes
 

Reproduce este artículo

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) se une a la campaña mundial que todos los años se inicia el 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de Todas las Formas de Violencia contra las Mujeres

La organización apoyará la Campaña contra la Violencia y por la Diversidad que organizaciones y activistas independientes impulsan a partir de este jueves.

Esta Campaña, identificada con el color naranja y dirigida a la ciudadanía, será coordinada y definida por organizaciones feministas y de identidad, y por activistas independientes.

La Red Femenina, la Alianza Cubana por la Inclusión, la Plataforma Femenina, la Red de Líderes y Lideresas Comunitarios, el Comité Ciudadanos por la Integración Racial, El Centro de Estudios de Liderazgo y Desarrollo, el Proyecto D.Verso, junto a destacados activistas como Saily González, Héctor Valdés Cocho y David Escalona (D`OmniZF) decidirán una serie de acciones que serán parte de la Campaña. 

"Si lo es en todo el mundo, es crucial para nuestro país impulsar, trabajar y diseñar campañas de esta naturaleza. En Cuba se suman, a un mismo tiempo, todas las matrices de violencias registradas: la de género, la psicológica, la intrafamiliar, la comunitaria, la digital, la racializada y la de Estado, en sus diversas formas institucionales", indica el comunicado de la organización cubana.

De acuerdo con el CTDC, estas violencias combinadas están erosionando la convivencia en todos los niveles de nuestra vida social y política e impidiendo el regreso público de los valores necesarios para una sociedad visiblemente más diversa y plural. 

"Tres matrices de violencia se retroalimentan con perversidad: la de género, la de Estado y la racializada. Amplificados por el permanente discurso de odio y guerra en los medios oficiales aumentan los feminicidios y los ataques de género por motivos políticos; y con la criminalización del disenso político se reproduce e instrumentaliza a los negros para que se conviertan en sujetos y víctimas a su vez de la llamada violencia revolucionaria, que el gobierno trata de legitimar, inconstitucionalmente, a través de las Brigadas de Respuesta Rápida", agregan.

Señalan que el régimen de La Habana es "una fábrica perpetua de prisioneros y prisioneras políticos, de destierros y de excluidos, que ahora incluye a menores de edad, según los estándares internacionales de los que Cuba es firmante".

Por último el CTDC invitó a otras organizaciones y activistas a que se sumen a la Campaña. 

"El naranja combina con todos. La violencia no es el estado natural de la justicia, la equidad, la democracia y los derechos humanos. Contra ella, todos juntos", concluye el comunicado.