El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, informó en conferencia de prensa este sábado que Cuba acumula 57 eventos de transmisión local del nuevo coronavirus, de los cuales 10 se mantienen abiertos.
Según el funcionario cubano, la Isla está “en presencia de un nuevo brote de la enfermedad (COVID-19) que pone en riesgo a toda nuestra población”.
Si bien la mayoría de los eventos de transmisión local se concentran en las provincias de La Habana y Artemisa, este sábado también quedó abierto otro evento en el municipio de Camajuaní, en la provincia de Villa Clara.
Este viernes el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) había confirmado ocho casos de coronavirus en Camajuaní. Dicha ciudad villaclareña ya estuvo bajo una estricta cuarentena de un mes, entre mediados de abril y mediados de mayo. Ahora, según el ministro de Salud Pública, volverá a esa fase, particularmente en dos de sus consejos populares.
“El pronóstico indica que la situación está próxima a volverse incontrolable si todos no tomamos las medidas que se han definido por el país, por lo tanto la amenaza (de la pandemia) de seguir creciendo se acentúa cada día que pasa”, aseveró Portal Miranda.
El funcionario también dijo que en el caso de la capital cubana, el modelo de pronósticos de la pandemia indica que “estamos en una etapa de crecimiento exponencial”.
El ministro de Salud Pública atribuyó el aumento de casos a las “negligencias” de las instituciones y la población. Además, informó que “se decidió retroceder a la fase de transmisión autóctona limitada a la provincia de La Habana, después de haber estado un mes en fase uno (de recuperación)”.
Lea también
Este sábado, el MINSAP sumó otros 59 casos de coronavirus, lo que eleva a 2888 el número total de casos de COVID-19 en la Isla desde la detección de la enfermedad en el territorio nacional el pasado 11 de marzo.
De acuerdo con el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, actualmente se mantienen ingresados 773 pacientes, de los cuales 22 están en vigilancia, 395 son sospechosos de haber contraído el coronavirus SARS-CoV-2 y 356 son casos confirmados o activos.
Los 59 casos confirmados en las últimas 24 horas son cubanos. Dieciséis de ellos fueron contactos de pacientes diagnosticados previamente y 41 se contagiaron en el extranjero, mientras que en dos de los pacientes no se precisa la fuente de contagio.
De los 356 casos activos en la Isla, 349 mantienen una evolución clínica estable mientras que siete pacientes se reportan en estado grave. Actualmente, no hay casos críticos ingresados en los hospitales cubanos.