Yotuel: Aboguemos por libertad de Osorbo, Esteban y todos los presos injustamente

“No he olvidado a quienes no están y deberían hoy festejar con su familia, con sus hijos: Maykel Osorbo, Esteban Rodríguez y muchos más”, expresó el artista Yotuel Romero
Yotuel: Aboguemos por libertad de Osorbo, Esteban y todos los presos injustamente
 

Reproduce este artículo

El popular cantante Yotuel Romero pidió este domingo a los cubanos a través de un video compartido en sus redes sociales, seguir abogando por la libertad del rapero Maykel “Osorbo” Castillo, el reportero de ADN Cuba, Esteban Rodríguez, y todos los presos políticos, encarcelados injustamente en mazmorras del régimen castrista.

El ex integrante del grupo Orisha, compartió la frase martiana: “Me parece que me matan un hijo cada vez que privan a un hombre del derecho de pensar” y transmitió el siguiente mensaje a Osorbo, integrante del Movimiento San Isidro (MSI): “Feliz día del padre por tu niña bella, hermano”.

Yotuel afirmó en la grabación: “No he olvidado a quienes no están y deberían hoy festejar con su familia, con sus hijos: Maykel Osorbo, Esteban y muchos más”.

El artista se dirigió al rapero, con quien compartió en el tema “Patria Vida” que emplaza a la dictadura castrista: “Hermano, te hecho de menos. Tú sabes que hemos hablado, nos hemos contado muchos sueños. Yo sé que te voy a ver en la gira de Patria y Vida. Yo sé que vas a estar en la gira”.

“A los cubanos: aboguemos por la libertad de Maykel Osorbo, de Esteban y todos los que están presos injustamente en Cuba”, expresó Yotuel. “Nos veremos en la gira de Patria y Vida”, concluyó.

La organización sin fines de lucro, PEN América y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), también condenaron la detención arbitraria de Maykel “Osorbo” y exigieron a las autoridades del régimen castrista su liberación inmediata.

Julie Trebault, director de Artists at Risk Connection (ARC) - un programa dedicado a ayudar a artistas en peligro y fortalecer el campo de organizaciones que los apoyan- regido por PEN América, señaló: “El hecho de que Castillo esté en prisión por más de un mes, y que su familia, amigos y simpatizantes, no hayan sido informados sobre su condición y las razones de su detención arbitraria, es simplemente inaceptable”.

En tanto, el periodista ciudadano Esteban Rodríguez, está encarcelado desde el pasado 30 abrilesta semana se confirmó su contagio de COVID-19.

Los órganos represivos se han ensañado con el reportero del equipo de ADN Cuba, a quien acusan de manera arbitraria de “desorden público” y “resistencia” por supuestamente haber organizado la protesta del 30 de abril en la calle Obispo de La Habana, en solidaridad con el líder del Movimiento San Isidro (MSI) Luis Manuel Otero Alcántara y a modo de exigencia para que permitieran fuera visitado por amigos y simpatizantes de su lucha.

Por su trabajo independiente, Esteban Rodríguez ha sido detenido sin causa en varias ocasiones por agentes de la policía política, que también lo han sitiado en su domicilio y cortado el acceso a internet.

Este 20 de junio cumple 51 días de injusto encierro. Su positivo a la COVID-19 el pasado miércoles le pone en una situación de mayor vulnerabilidad, ya que padece de asma e hipertensión arterial, dos factores de riesgo frente a la enfermedad pandémica.