¿No se entiende o no se quiere entender?: Cadeca responde a críticas por falta de divisa

La empresa de cambio de moneda del régimen tacha de ingenuas y superficiales las críticas a su medida de suspender la venta de divisas en las casas de cambio de los aeropuertos
Las casas de cambio en los aeropuertos dejaron de vender divisas extranjeras
 

Reproduce este artículo

La empresa de cambio de moneda del régimen cubano, Cadeca, respondió a las críticas de las que ha sido objeto este jueves tras su anuncio de que suspendería la venta de divisas extranjeras en los aeropuertos internacionales.

¿No se entiende o no se quiere entender?, preguntó la entidad sobre los motivos de la medida a sus críticos, al tiempo que, evitando hablar de crisis económica o sistémica, reiteró la frágil situación de disponibilidad de divisas por la que atraviesa el país.

“¿Si no entra suficiente turismo a Cuba, de donde saldría la divisa para que CADECA mantenga la venta de estas? El país tendría que destinar recursos en detrimento de otros fines mucho más prioritarios e imprescindibles para el pueblo (salud, medicamentos, energéticos, alimentos, transporte, etc.)”, afirmó en un post desde su perfil de Facebook la empresa.

“¿Cuántos y quienes viajan a otros países en medio de una pandemia? La inmensa mayoría del pueblo es disciplinado, cumple las medidas de aislamiento, trabaja y lucha para desarrollar el país. No está viajando en beneficio personal”, agregó, en franco enfrentamiento a los reclamos de viajeros.

Para Cadeca, que alguien piense que un servicio que le aporta ingresos a una entidad y por consiguiente le aporta utilidades que se distribuyen entre sus trabajadores se elimina por deseo de alguien, como han apuntado varias críticas, es ilógico, ya que hacer eso sería como cometer un suicidio.

La nota publicada es clara y explica la causa, subrayó Cadeca en su post. “Si no entran divisas no salen divisas. En Cuba no se emite (imprimen) divisas, sólo se emite el CUP”, ponderó.

Asimismo, sobre los reclamos y cuestionamientos sobre qué se hace en Cuba con las divisas que entran por las ventas en tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), la empresa alegó que “tienen los destinos que se han explicado ampliamente en la prensa”, y “ninguno de ellos es CADECA”.

“Durante poco más de un año se estuvo manteniendo el servicio de ventas de MLC, con restricciones, lo cual en las condiciones actuales es insostenible. Estamos seguros que cuando se restituya el turismo a Cuba y las condiciones lo permitan, CADECA volverá a vender divisas, acorde a la legislación vigente”, concluyó.

Suspensión de la venta

Las Casas de Cambio de divisas (Cadeca) del régimen castrista suspendieron hasta nuevo aviso la posibilidad de canjes de moneda para los viajeros que salen del territorio cubano.

Hasta este momento, solo quienes salían del país tenían la posibilidad de cambiar hasta 300 dólares en las Cadecas de las terminales áreas de la isla. Sin embargo, desde este 20 de mayo no se podrá adquirir ninguna moneda internacional en las mismas.

Según una información oficial de la empresa, la causa es el empobrecimiento de la industria turística por la pandemia de COVID-19.

“Se ha producido en Cuba una reducción considerable de la entrada del turismo internacional y en consecuencia un déficit significativo de la moneda libremente convertible (MLC), que compra CADECA mediante los canjes de moneda”, alega la nota oficial.

“En la actualidad, teniendo en cuenta la poca disponibilidad de divisas extranjeras en las Casas de Cambio, nos vemos obligados a adoptar la decisión a partir del 20 de mayo de 2021 de suspender el servicio de recanje de moneda libremente convertible (MLC) en las oficinas ubicadas en los aeropuertos internacionales”, añade.

La decisión legitima indirectamente como única vía de adquisición de divisas en efectivo por los cubanos la compra en el mercado negro, donde un dólar estadounidense se vende en cerca de 60 pesos cubanos, tasa muy superior a la decretada por el régimen, de un dólar por 25 pesos.