Régimen habilita tarjetas prepago en USD para turistas extranjeros

El régimen habilita nuevas tarjetas prepago en dólares, para los viajeros no residentes en el país. En una etapa inicial, estarán disponibles en las oficinas de Cadeca ubicadas en Cayo Coco y Varadero
Tarjetas prepago MLC para turistas en Cuba
 

Reproduce este artículo

A partir de este martes 15 de junio el régimen habilita nuevas tarjetas prepago en dólares, para los viajeros no residentes en el país. En una etapa inicial, estarán disponibles en las oficinas de las estatales Casas de Cambio (Cadeca) ubicadas en Cayo Coco y Varadero.

La información sobre las nuevas tarjetas circuló por las redes semanas antes, cuando un funcionario de Cadeca publicó una infografía con detalles del nuevo servicio.

“Atendiendo a la demanda de viajeros internacionales de acceder a bienes y servicios en unidades que sólo aceptan el pago mediante Tarjetas magnéticas, el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC, ha diseñado un nuevo producto denominado TARJETAS PREPAGO, dirigidas inicialmente a viajeros internacionales no residente en el país”, anunció este martes la empresa Cadeca en su perfil de Facebook.

Las nuevas tarjetas serán válidas solamente en el territorio nacional, y podrán ser utilizadas en los establecimientos comerciales del régimen para el pago de servicios y productos en divisas. Dichas tarjetas no son personalizadas, por lo que solamente se requiere un PIN para su uso.

“Los viajeros no residentes, podrán adquirir tarjetas de 200, 500 y 1000 dólares norteamericanos, siempre que presentes el documento de identificación (pasaporte), y depositen el efectivo en moneda libremente convertible (MLC), cobrándose una comisión de 5,00 USD por cada tarjeta, recibiendo el comprobante que deberá conservar. Estas Tarjetas no admitirán depósitos, ni trasferencias desde el exterior, ni entre tarjetas similares o de otras tarjetas que operen en dólares”, precisó la entidad.

Cadeca también anunció que la extracción de efectivo se realizará desde los Cajeros Automáticos y solamente en pesos cubanos al tipo de cambio oficial (1 USD por 24 CUP). “Los usuarios podrán consultar el saldo de sus tarjetas, las últimas operaciones realizadas, cambiar su PIN y extraer efectivo”, añadió.

Las tarjetas podrán adquirirse hasta el 20 de junio del 2021 “pagando con cualquier moneda libremente convertible, aceptada en Cadeca”, incluido el dólar. Pero desde el 21 de junio, queda eliminada “la posibilidad de adquirirlas con dólares norteamericanos”, dijo la entidad financiera del régimen en alusión a la prohibición “temporal” del uso de la moneda estadounidense en efectivo.

Las nuevas tarjetas prepago son un mecanismo del gobierno para captar las divisas que puedan entrar mediante el turismo, y evitar que lleguen a los cubanos de manera directa y puedan circular libremente.

El dólar ha vivido un desplome de su precio en Cuba, durante los últimos días, desde que el régimen anunciara la suspensión de los depósitos de efectivo en sus bancos. De los 70 pesos cubanos por cada dólar que alcanzó la semana anterior, ha bajado hasta 50 pesos en el mercado informal, según se puede ver en los grupos de compraventa en las redes.

Otras divisas han elevado su precio tras el anuncio de la nueva medida. Ya se cotiza a 80 pesos cubanos cada euro, e incluso a 85 pesos en algunos lugares del país, y se espera que pueda llegar a 100 este verano.