Cuba: buscan a niño desaparecido en Pinar del Río

ACTUALIZACIÓN: Yunior Yoel Verde Rodríguez, menor de edad que desapareció el viernes 15 de octubre en Pinar del Río, fue encontrado con vida por el pescador Ismael Labrador
Búsqueda de niño desaparecido en Pinar del Río
 

Reproduce este artículo

ACTUALIZACIÓN: Yunior Yoel Verde Rodríguez, menor de edad que desapareció el viernes 15 de octubre en Pinar del Río, fue encontrado con vida por el pescador Ismael Labrador, “en la reguladora del río San Juan y Martínez”.


El niño cubano Yunior Yoel Verde Rodríguez, de 12 años de edad, está desaparecido desde el viernes 15 de octubre en el municipio San Juan y Martínez, de la provincia de Pinar del Río.

La estatal Radio Guamá informó que el menor –residente en Calle Ramales final en el Consejo Popular Urbano–, tiene número de documento de identidad 09072060628, color de la piel blanca, pelo castaño, es de complexión delgada y una estatura aproximada a un metro con diez centímetros.

Según sus familiares, Yunior salió de su casa en horas de la mañana del viernes, con la autorización de sus padres, a cazar pájaros en el sitio conocido como la Vega de San José, en la zona montañosa San Simón de las Cuchillas. Lo acompañaron un vecino adulto y su hijo, también menor de edad.

El vecino dijo a las autoridades que se percató de la ausencia del menor alrededor de las 9:00 am del viernes. Tras buscarlo en los alrededores, hizo una llamada telefónica a los familiares, quienes informaron de la desaparición al Ministerio del Interior (Minint).

El mayor Ernesto Amador Martínez, delegado del Minint en San Juan y Martínez, declaró que fuerzas especializadas y autoridades gubernamentales de la zona, junto con civiles, “buscan sin cesar en estas áreas” al niño Yunior Verde.

Zineida Álvarez Roque, secretaria de la Asamblea Municipal, aseguró en Facebook que “Guardabosques, los trabajadores forestales, la brigada de salvamento y rescate, la Dirección Municipal de Salud, Educación, Deporte, Comercio, sus trabajadores, los campesinos y los monteros buscan sin descanso algún rastro dejado por el niño”.

Además, participan en la búsqueda guardias forestales de los cercanos municipios Guane y Minas de Matahambre, informó la funcionaria.

El pequeño padece de una cardiopatía, una enfermedad genética denominada Síndrome de Rusel Silver y una patología conocida como asifosis tubular renal, informó Radio Guamá. La última vez que fue visto estaba vestido con pullover rojo, pantalón carmelita, una camisa de mangas largas azul claro, medias negras y grises con rayas blancas, una gorra roja, botas de goma y llevaba una mochila de colores azul claro y negro.

En los últimos meses fueron noticias varias desapariciones de niños y adolescentes en la isla, entre ellas los casos sin resolver de Yosvany Villar Ávila, de 14 años, desde el 11 de diciembre de 2020; y Madeleysis Rosales Rodríguez, de 16 años, desde el 31 de mayo de 2021.

En Cuba no existe un sistema de notificación para menores de edad desaparecidos. En otros países latinoamericanos como Argentina, Guatemala y México, se utiliza la llamada alerta AMBER, acrónimo de America's Missing: Broadcasting Emergency Response.

Hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada en 1996 en Texas, Estados Unidos, y días después fue localizada sin vida.