Pescador encuentra niño desaparecido en Pinar del Río

El niño de 12 años estaba desaparecido desde el viernes y fue hallado este domingo “en la reguladora del río San Juan y Martínez”, según medios locales
Pescador encuentra niño desaparecido en Pinar del Río
 

Reproduce este artículo

Yunior Yoel Verde Rodríguez, menor de edad que desapareció el viernes 15 de octubre en Pinar del Río, fue encontrado con vida por el pescador Ismael Labrador, reportan medios locales.  

La emisora provincial Radio Guamá informó que el niño de 12 años estaba “en la reguladora del río San Juan y Martínez”.

El doctor Jorge Piloña, pediatra que asiste a Yunior junto con otros especialistas, declaró que a pesar de sus “signos de deshidratación, el menor tiene estabilidad hemodinámica y no hay signos de descompensación cardiovascular”.

Añadió que “la pronta asistencia médica y el examen exhaustivo clínico ha permitido que, a pesar de estar desaparecido por varios días en el monte, sus bioparámentros están dentro de límites aceptables”.

El pequeño padece de una cardiopatía, una enfermedad genética denominada Síndrome de Rusel Silver y una patología conocida como asifosis tubular renal.

Según Radio Guamá, “la familia y autoridades agradecen al pueblo que por varios días se mantuvo en vilo y en la búsqueda junto a las fuerzas del Minint”.

El mayor Ernesto Amador Martínez, delegado del Ministerio del Interior en San Juan y Martínez, declaró que fuerzas especializadas y autoridades gubernamentales de la zona, junto con civiles, participaron en la búsqueda.

Según sus familiares, Yunior salió de su casa en horas de la mañana del viernes, con la autorización de sus padres, a cazar pájaros en el sitio conocido como la Vega de San José, en la zona montañosa San Simón de las Cuchillas. Lo acompañaron un vecino adulto y su hijo, también menor de edad.

El vecino dijo a las autoridades que se percató de la ausencia del menor alrededor de las 9:00 am del viernes. Tras buscarlo en los alrededores, hizo una llamada telefónica a los familiares, quienes informaron de la desaparición Minint.

En los últimos meses fueron noticias varias desapariciones de niños y adolescentes en la isla, entre ellas los casos sin resolver de Yosvany Villar Ávila, de 14 años, desde el 11 de diciembre de 2020; y Madeleysis Rosales Rodríguez, de 16 años, desde el 31 de mayo de 2021.

En Cuba no existe un sistema de notificación para menores de edad desaparecidos. En otros países latinoamericanos como Argentina, Guatemala y México, se utiliza la llamada alerta AMBER, acrónimo de America's Missing: Broadcasting Emergency Response.

Hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada en 1996 en Texas, Estados Unidos, y días después fue localizada sin vida.

 

Portada: Yunior Yoel Verde asistido por médicos/ Facebook de la periodista Rosalía Suárez