Tania Bruguera exige que su obra "Estadística" sea cubierta en Bellas Artes

Además, la reconocida artista cubana firmó oficialmente la carta dirigida al Museo de Bellas Artes donde varios colegas piden que sus obras allí sean cubiertas mientras Luis Manuel Otero Alcántara permanezca secuestrado.
Tania-Burguera
 

Reproduce este artículo

La artista Tania Bruguera firmó este 25 de mayo la carta dirigida al director del Museo Nacional de Bellas Artes donde varios colegas piden que sus obras allí sean cubiertas mientras Luis Manuel Otero Alcántara permanezca secuestrado.

En una nota difundida en redes sociales Bruguera dio la noticia y pidió a otros que se sumen a esta iniciativa. Especialmente, solicitó que su obra "Estadística" de la colección permanente del museo sea cubierta hasta que se atiendan las demandas y se proteja el estado de vulnerabilidad de Otero.

Ya habían hecho esta solicitud, además de la directora del Instituto de Artivismo “Hannah Arendt”, Tomás Sánchez, Sandra Ceballos, Celia González, Reynier Leyva Novo, entre otros.

También es una acción en solidaridad con otros artistas mientras tengan vigilancia, sean perseguidos y detenidos arbitrariamente.

La solicitud está amparada en el Artículo 4, Inciso c) de la Ley No. 14/1977 del Derecho de Autor, mediante la cual los artistas tienen derecho a “realizar o autorizar la publicación, la reproducción o la comunicación de su obra al público por cualquier medio lícito, bajo su propio nombre, bajo seudónimo o anónimamente”.

Desde el 2 de mayo Otero, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), está retenido en el hospital Calixto García de La Habana sin que se le permitan visitas de amigos y acceso permanente a su teléfono móvil.

No se sabe exactamente cuál es el estado de salud del artista luego de ser internado. Organizaciones opositoras y medios independientes permanecen a la expectativa, pues no sería la primera vez que un huelguista cubano muere mientras permanecía en instituciones de salud cubanas.

Orlando Zapata, el disidente cubano que murió tras 86 días en huelga de hambre en 2010, recibió tratamiento intravenoso en el hospital de Camagüey.

La víspera, el Departamento de Estado de EE. UU. declaró su rechazo a la detención injustificada del artista cubano.

“Estados Unidos rechaza la detención de artistas por ejercer su libertad de expresión. El gobierno cubano no puede silenciar a sus críticos mediante la violación de sus derechos humanos. LMOA y Maykel ‘Osorbo’ Castillo deben ser liberados inmediatamente”, declaró la subsecretaria Julie Chung en redes sociales.